Tipos de CRM: Las claves para elegir tu CRM

Tipos de CRM
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Si ya has definido las actividades más importantes de tu empresa y tienes claro que necesitas un CRM para automatizar una parte de las tareas (comerciales, marketing, contabilidad,…), solo te queda identificar la herramienta que mejor responde a tus necesidades. Existen ofertas muy variadas: orientadas a la organización de procesos o a la comunicación entre las partes interesadas, en formato SaaS (Software As A Service) o en software de instalación directa, gratuitas o de pago… ¿Cómo saber cuál es la más adecuada para tu negocio? Aquí encontrarás algunas pistas sobre los tipos de CRM y las opciones más recomendadas.

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Conocer las características de los modelos CRM

Una solución o herramienta CRM –Customer Relationship Management– puede incorporar varios tipos de funciones con finalidades complementarias.

Un CRM operativo, permite organizar los procesos de negocio de la empresa. Por un lado, facilita la coordinación y homogeniza los procedimientos de trabajo de cada departamento. Por otro, permite gestionar las actividades que entran en relación directa con el cliente, como el centro de atención telefónica, el servicio de asistencia o las campañas de marketing. En definitiva, optimiza la gestión operativa de tu empresa.

El CRM analítico facilita el análisis de la información disponible sobre el cliente y las ventas. El término analítico hace referencia al procesamiento y tratamiento de los datos. Son herramientas orientadas a conocer el impacto de nuestra actividad sobre los resultados de la empresa y la rentabilidad de las diferentes unidades de negocio. Esta información es muy valiosa, ya que facilita la toma de decisiones e identifica las estrategias comerciales y/o de marketing más rentables.

Por último, el CRM colaborativo es la herramienta que centraliza todos los canales de comunicación que utilizan las partes interesadas (plantilla, proveedores, clientes,…). El objetivo es compartir y centralizar toda la información para ofrecer un trato individual y personalizado. Conocer, por ejemplo, cada cliente como si fuera único y comunicarse con él, por teléfono, correo electrónico,… conociendo de antemano todas sus características (nombre, apellidos, lugar de residencia, incluso hábitos de compra y preferencias).

Una vez definidos estos tipos, sólo queda conocer las soluciones CRM más destacadas y sus características fundamentales.

Los CRM básicos para PYMES

La empresa estadounidense Insightly autoproclama su solución CRM como la mejor y más adaptada a pequeños comercios y negocios. Su herramienta es sencilla, intuitiva y asequible. Es más, ofrecen una versión gratuita para empresas con uno o dos usuarios. Esta alternativa facilita la gestión de contactos, el seguimiento sencillo de proyectos y tareas pendientes ‒to-do-lists‒ o la visualización de tu calendario con las citas y las fechas más importantes para tu negocio. Puedes personalizar el color y la distribución de las diferentes pestañas e incluso descargar la aplicación móvil para simplificar aún más el seguimiento de tu cartera de clientes.

Por otro lado, la start-up francesa Nelis propone un CRM centrado en la comunicación entre todas las partes interesadas: clientes, proveedores, plantilla y dirección. La plataforma colaborativa apuesta por una herramienta social y sencilla que integra un chat interno para seguir no solo las tareas pendientes y en curso, sino también la actualidad de la empresa. Además, la solución puede sincronizarse con tu cuenta Gmail o las redes sociales (Twitter, LinkedIn, Facebook,…).

Las versiones de CRM orientadas a la prospección y la venta

Las soluciones que proponen Pipedrive y You don’t need a CRM se centran en la prospección y la venta. La plataforma permite realizar un seguimiento de las actividades comerciales, desde contactar leads cualificados hasta concluir una venta. Ambas herramientas tienen una estructura similar. La página principal está compuesta por varias columnas que representan las distintas etapas de un proceso de venta: inventario de leads cualificados, contactos o clientes, reuniones o citas planificadas, propuestas o proyectos en curso y ventas o negocios concluidos.

Son alternativas sencillas y rápidas para dirigir con eficacia las fuerzas de ventas de una empresa de pequeño tamaño, máximo 200 usuarios, orientada a optimizar el rendimiento de su actividad comercial. Como el resto de soluciones, puedes integrar otras aplicaciones de terceros como MailChimp o Google Apps.

Las soluciones más completas del mercado

Las soluciones más completas del mercado integran los tres tipos de CRM: operativo, analítico y colaborativo. Uno de estos ejemplos es SugarCRM. Se trata de una herramienta con una arquitectura abierta que facilita la sincronización con otros programas internos y con aplicaciones de terceros. La plataforma prioriza la flexibilidad, la capacidad para compartir y distribuir la información y la utilización intuitiva por parte de los usuarios. Otra posibilidad es VTiger, que además incluye todas las funciones de facturación y gestión de pedidos: proveedores, listado de tarifas, catálogo de productos, presupuestos, emisión de facturas... Además, con VTiger puedes gestionar por contactos, por cuentas, por proyecto o línea de negocio. Ambas herramientas se caracterizan por una presentación sobria pero intuitiva y eficiente.

Con más de 17 años de experiencia en el sector, Salesforce se posiciona como una de las soluciones más completas y populares del mercado. La nueva plataforma lightning Design ofrece un servicio en la nube adaptado a la nueva era digital. Una herramienta que no solo mejora el volumen de ventas y ayuda a captar nuevos clientes, sino que realiza un análisis inteligente de todos los datos disponibles para anticipar las necesidades de tus clientes. Salesforce orienta su estrategia hacia la atención personalizada y la interacción entre todas las partes interesadas.

En este mismo ámbito, la transformación digital y el desarrollo de aplicaciones inteligentes en la nube, Microsoft propone su propia herramienta: Microsoft Dynamics 365. Esta solución facilita la integración de un CRM y un ERP, así como de toda una serie de dispositivos de Microsoft que toda empresa utiliza a diario, como Outlook.

Comentarios

Imagen de Bondarouk

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Es un artículo muy bien escrito, buen trabajo. ¿Alguna posibilidad de que puedan revisar Bitrix24 también para sus futuras publicaciones relacionadas con el CRM, Marketing y Gestión de Proyectos?

Somos una empresa de proyectos totalmente gratuita con tareas y proyectos ilimitados. A diferencia algunas aplicaciones, tenemos  seguimiento en tiempo libre, diagramas de Gantt, dependencias de tareas y facturación. Y también tenemos un módulo de gestión de clientes con todas las funciones (CRM) con automatización. No somos tan grandes como algunas empresas, pero con más de 3 millones de usuarios tampoco somos pequeños. Estaríamos muy, muy agradecidos por su consideración de revisión. Gracias de antemano y buen día!
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