¿Qué módulos podemos encontrar en un CRM?

modulo crm

El CRM es una estrategia general de negocio focalizada en el cliente. Los sistemas CRM están compuestos por varios módulos complementarios e interrelacionados que responden a un objetivo común: optimizar los procesos de venta ofreciendo un servicio personalizado y adaptado a las necesidades del cliente. Descubrir todos nuestros artículos sobre la definición de CRM

A continuación, se describen los componentes más frecuentes para cada módulo y se resumen los sistemas CRM, gratuitos y de pago, más comunes.

La mejor selección de software para tu negocio

SocialJsCRM

SocialJsCRM
El software CRM diseñado por y para equipos de ventas
¡Pruébalo gratis!
Ver este software

Simple CRM

Simple CRM
Un programa de CRM sencillo, intuitivo y asequible
Visite el sitio web
Ver este software

Jamespot Support technique

Jamespot Support technique
ofrece a tus clientes una asistencia técnica innovadora
Visite el sitio web
Ver este software

Módulo de ventas: el elemento básico para automatizar las fuerzas de ventas

El objetivo de este módulo es optimizar el funcionamiento del departamento comercial. Entre los componentes que podemos encontrar destacan la gestión de cuentas y contactos, la gestión de agendas y de la actividad comercial, la gestión de territorios y oportunidades, la definición de los productos, tarifas y ofertas o las previsiones de análisis de ventas, entre otros. Poder acceder a toda esta información, te permitirá focalizar la fuerza comercial en los clientes más rentables. 

Gracias a este módulo, podrás realizar un seguimiento de todas las tareas de un proceso de venta, desde los primeros trámites hasta los servicios de postventa. Además, podrás buscar y calificar a los clientes potenciales, coordinar la comunicación entre vendedores y clientes o disponer de una base de datos extensa sobre los productos y sus características básicas.

Módulo de servicios: la gestión de las relaciones con los clientes

El módulo de servicios permite centralizar todos los datos de cada cliente para comprender mejor su comportamiento, sus preferencias y sus necesidades. Podrás consultar en cada momento y caso por caso la información de contacto, el tipo de cliente o el estado de sus compras. 

Este módulo optimiza los servicios de atención al cliente y de asistencia técnica. De este modo, se registran el  historial de compras, las llamadas realizadas, las reclamaciones en curso y tramitadas, las intervenciones técnicas o las devoluciones de cada cliente. Conocer las acciones que se han llevado a cabo te permite ofrecer un servicio al cliente de calidad y personalizado, mejorar la eficiencia en la gestión de incidencias, implementar un seguimiento automático de las fechas y los detalles de renovación de contratos y simplificar la administración de las ofertas. 

El módulo de servicios es el componente estratégico para asegurar la fidelización del cliente.

Módulo de marketing: cómo enfocar tus campañas gracias a la segmentación de clientes

Este módulo facilita y automatiza el acceso a la información sobre los perfiles de tus clientes. Podrás conocer qué buscan, en qué momento y de qué manera puedes comunicarte con ellos. Todos estos datos te ayudarán a implementar programas de retención del cliente, asegurándote una relación estable y duradera.

Entre las herramientas disponibles destacan la gestión individualizada de tus campañas de marketing gracias a la segmentación de clientes, la gestión de promociones a través de correo electrónico empleando editores de plantillas específicos o la personalización de tu calendario de eventos.

Informes y cuadros de mando: la información estratégica para tu empresa

El sistema CRM te permite elaborar informes periódicos con los indicadores claves del rendimiento de tu empresa. Podrás obtener los datos sobre la actividad diaria de cada departamento, controlar el nivel de satisfacción de tus clientes o realizar comparaciones para entender qué áreas y qué iniciativas permiten obtener mejores resultados.

Los cuadros de mando resumen el progreso global de la organización de tu empresa mediante una serie de indicadores que reflejan la productividad en tiempo real de cada departamento.

Otros módulos: CRM Social, la herramienta para conectar con las marcas e identificar los clientes insatisfechos

Las redes sociales son hoy en día uno de los canales más utilizados por los clientes para conectar con las marcas y una potente herramienta para mejorar la relación con el cliente. Integrar la información de estos canales digitales en tu sistema CRM beneficiará a las fuerzas de ventas, a los equipos de marketing y a los departamentos del servicio al cliente. Podrás seguir simultáneamente los productos, las marcas, la competencia y las campañas. Conocerás los comentarios que los clientes realizan sobre tu empresa y tus productos.

Soluciones CRM gratuitas para mejorar los servicios de tu empresa

Existen varios software libres y disponibles en la nube adecuados para PYMES. Una de las soluciones más básicas es Zoho. Este sistema CRM es adecuado para empresas con menos de 10 empleados que buscan soluciones SAAS (Software As A Service). Incluye una plataforma colaborativa de 10 usuarios organizada en 5 módulos: ventas, marketing, servicios, asistencia y documentación. También puedes probar la versión de demostración de SugarCRM, más adecuada para empresas con una plantilla superior a 15 empleados. Una alternativa más completa, con más de 20 módulos, es Vtiger. 

Los software CRM de pago más representativos del mercado

La plataforma por excelencia en el área de la CRM es Salesforce. Este software disponible en la nube es uno de los más completos del mercado. Ofrece versiones para start-ups, PYMES y grandes empresas. También puedes personalizar los módulos en función del sector de actividad de tu empresa. Las tarifas oscilan entre los 25 € mensuales por usuario para las versiones más básicas hasta los 300 € mensuales por usuario para las versiones más completas.

Las otras soluciones más representativas a nivel mundial son Oracle-Siebel y CRM SAP. Microsoft también ha desarrollado su propio sistema CRM en la nube, Microsoft Dynamics 365, una alternativa ultramodulable que se sincroniza con todas las otras herramientas de Microsoft. 

Comentar este artículo

Añadir nuevo comentario