Los mejores CRM

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Los CRM ‒Customer Relationship Management‒ se han convertido en pocos años en una herramienta extremadamente útil para gestionar no solo las relaciones con el cliente, sino también muchas otras acciones como campañas de marketing, facturación, gestión documental, seguimiento del rendimiento y otros indicadores…

¿Tienes claro que necesitas un CRM pero no sabes cuáles son los criterios de búsqueda más pertinentes? No te preocupes, a continuación encontrarás las claves para realizar tu propia búsqueda así como algunas de las ofertas del mercado más completas, tanto de pago como gratuitas.

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¿Cuáles son los criterios más importantes para identificar los mejores CRM?

Ergonomía

La herramienta tiene que ser fácil de utilizar. Cualquier usuario debe ser capaz de entender su funcionamiento sin necesidad de una formación previa o simplemente con tutoriales o formaciones en línea, webinar, sintéticos y claros. En definitiva, una solución intuitiva.

Funciones básicas de un CRM completo

Entre las funciones que puede integrar un CRM, la buena gestión de contactos, el historial de acciones por cliente o prospecto, la segmentación de clientes y las acciones más básicas de web marketing, como el envío de campañas por correo electrónico, son imprescindibles.

Herramientas que faciliten la toma de decisiones

Dado que un CRM centraliza toda la información sobre tus ventas en tiempo real, es la herramienta clave para conocer e identificar las líneas de negocio más prósperas y las campañas más eficaces. Un buen CRM debe incluir informes que sinteticen toda esta información y disponer de cuadros de mando claros, sencillos, gráficos, pertinentes y que puedan configurarse según tus indicadores y tus objetivos.

Integraciones

La solución CRM debe poder integrar o recuperar información de los programas que ya utiliza tu empresa para otras actividades tales como contabilidad, facturación, gestión de correos electrónicos, generación de leads…

Servicios

Además de la gestión de contactos y el seguimiento de los procesos de venta, todo buen CRM incluye un servicio de asistencia al cliente, así como de mantenimiento. Otro factor muy importante a tener en cuenta es la seguridad y el almacenamiento de datos.

Colaboración

Las herramientas CRM en la nube son mucho más versátiles y permiten trabajar desde cualquier punto, con cualquier dispositivo y a cualquier hora. Un buen CRM debe permitir sincronizar la información que gestionan e integran los miembros en tiempo real y facilitar la colaboración entre los distintos equipos. Además, si entre las opciones disponibles cuentas con la gestión de derechos de los usuarios, podrás configurar cada módulo o acción para que sea visible/modificable por todos o solo algunos miembros.

Puntos fuertes y débiles de los mejores CRM del mercado

Si ya tienes claro lo imprescindible de un buen CRM, solo te queda conocer algunas de las ofertas más completas y destacadas del mercado.

Salesforce, el CRM más utilizado en el mundo

Salesforce es, por el momento, la solución CRM más popular a nivel mundial. Esta herramienta reúne absolutamente todos los criterios para ser considerada una de las mejores del mercado. La nueva plataforma lightning Design ofrece un servicio en la nube ultra modulable.

PUNTOS FUERTES

  • Tutoriales, demos, webinar, …
  • Todas las funciones básicas y mucho más (gestión de mercancías y precios, gestión de flujos de trabajo,…)
  • Informes, cuadros de mando
  • Integración de todos los canales de redes sociales y la mayor parte de los programas de gestión empresarial
  • Considerada como una de las opciones con mayores medidas de seguridad y protección de datos

LOS EXTRA

  • Chat interno entre comerciales y responsables (para asesorar y felicitar en tiempo real sobre las ventas realizadas)
  • Business Intelligence (análisis inteligente de datos)

PUNTOS DÉBILES

  • Precios poco asequibles
  • No adaptado para MYPES y PYMES

SugarCRM, una de las herramientas Open Source más populares

Esta herramienta fue diseñada por la empresa estadounidense del mismo nombre en 2004. El éxito que ha cosechado desde su lanzamiento ha facilitado el desarrollo de nuevas funciones y la implementación de mejoras en muy poco tiempo. Hoy en día, SugarCRM es una de las soluciones más populares del mercado.

PUNTOS FUERTES

  • Trabajar desde cualquier punto de forma colaborativa
  • Todas las funciones indispensables de todo CRM: gestión de cuentas, de contactos, historial de acciones por cliente o prospecto, oportunidades de negocio, gestión de leads, cuadros de mando,…
  • Integración del correo electrónico

LOS EXTRA

  • Colaboración rápida e intuitiva gracias al muro de noticias. Permite etiquetar a los miembros (@miembro) y referenciar a los clientes (#cliente).

PUNTOS DÉBILES

  • No integra otros programas de gestión empresarial (facturación, contabilidad, …)
  • No incluye un módulo de gestión de incidencias
  • No especifica los sistemas de protección y almacenamiento de datos empleados

INES CRM, el líder francés de los CRM BtoB en la nube

Esta solución integra todos los criterios clave para ofrecer un servicio seguro y completo.

PUNTOS FUERTES

  • Ultra modulable: puedes configurar toda la información a tu gusto
  • Todas las funciones que necesitas para gestionar tus contactos y centralizar las acciones comerciales y de marketing.
  • Informes, cuadros de mando fáciles de personalizar
  • Acceso seguro: servidores en Suiza y en Francia, acceso personal con contraseña y nombre de usuario únicos, copia de seguridad diaria, Secure Sockets Layer (SSL),…
  • Integración de Google Apps, Facebook, Twitter, LinkedIn, correo electrónico, facturación, contabilidad…

LOS EXTRA

  • Geolocalización de clientes y prospectos
  • Gestión sencilla y muy visual de tu embudo comercial

PUNTOS DÉBILES

  • Las tarifas más básicas solo incluyen la gestión de contactos
  • No adaptado para ventas BtoC

El CRM gratuito más completo. Zoho CRM

Zoho CRM es una solución configurada en modo SaaS. Es la mejor alternativa para las empresas de pequeño tamaño que buscan una herramienta completa y gratuita (máximo 10 licencias).

PUNTOS FUERTES

  • Interfaz muy sencilla y fácil de personalizar
  • Integración de todas las funciones básicas de un CRM e historial de acciones
  • Acceso desde cualquier dispositivo
  • Integración de Google Apps, Outlook, MailChimp, …

LOS EXTRA

  • Gratuito

PUNTOS DÉBILES

  • No integra otros programas de gestión empresarial (facturación, contabilidad, …)

Comentarios

Imagen de Bondarouk

Bitrix24

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Es un artículo bien escrito, me ha gustado mucho. ¿Alguna posibilidad de que puedan revisar Bitrix24 también? 

Somos una empresa de proyectos totalmente gratuita con tareas y proyectos ilimitados. A diferencia algunas aplicaciones, tenemos  seguimiento en tiempo libre, diagramas de Gantt, dependencias de tareas y facturación. Y también tenemos un módulo de gestión de clientes con todas las funciones (CRM) con automatización. No somos tan grandes como algunas empresas, pero con más de 3 millones de usuarios tampoco somos pequeños. Estaríamos muy, muy agradecidos por su consideración de revisión. Gracias de antemano y buen día!
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