El potencial del CRM online para una gestión sin límites

crm online : definicion, ventajas y modelos

Cada año salen al mercado nuevas tecnologías y herramientas para ayudar a las empresas a mejorar su productividad y facilitar la comunicación con sus clientes.

Este 2017 no será diferente. Los empresarios y pymes de todos los sectores se enfrentan a continuos desafíos y buscan soluciones de gestión comercial y marketing que potencien la relación con los clientes e impulsen las ventas. Una plataforma en alza es el CRM Online

La oferta de proveedores de soluciones de CRM online con funcionalidades premium y de CRM online gratuito se ha disparado. Veamos los tipos de CRM online de pago y CRM online gratuito disponibles en el mercado y sus ventajas para las empresas que buscan ser más competitivas. Descubrir todos nuestros artículos sobre CRM comparativa

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Pero antes … ¿qué es un CRM online?

En primer lugar, un CRM es una herramienta que facilita el seguimiento de las actividades diarias de las empresas. Ayuda en especial a las tareas que realizan los departamentos de marketing y ventas.

Gracias a sus funcionalidades, las empresas ganan en organización y competitividad.

Un CRM online es un software de gestión alojado en la nube. A diferencia de un CRM instalado, el CRM online está en el cloud y para su ejecución no necesita instalarse en los servidores locales de la empresa.

Es decir, como el sistema está alojado en un entorno virtual en lugar de un espacio físico, el usuario tiene acceso al CRM online desde cualquier parte del mundo.

Como consecuencia, esta característica da nuevas posibilidades a las empresas. Un departamento comercial que pasa mucho tiempo fuera de la oficina ahora aprovecha cada minuto libre para volcar datos de los clientes y actualizar los reportes de las visitas.

Por lo tanto, el equipo de ventas no necesita volver a la oficina a utilizar la herramienta ni tampoco retrasar la información que utilizarán otros departamentos de la empresa.

Aunque la mayoría son de pago, existen en el mercado sistemas CRM gratuitos y funcionales para las necesidades básicas de muchas pymes.

De todos modos, el precio no es una barrera cuando se trata de mejorar la productividad. 

Veamos las ventajas de utilizar plataformas de CRM online.
  

Ventajas de un CRM online

  • Acceso total: CRM disponible 24/7 desde cualquier dispositivo y lugar si dispone de conexión a Internet. En las reuniones con los clientes accede al historial, la facturación, los contactos, las notas, el registro de llamadas y cualquier dato útil para negociar con éxito.
  • Información actualizada: los datos están en tiempo real. En el CRM online no hay que esperar ninguna actualización ni sincronización del fabricante.
  • Fácil gestión del sistema: no es necesario almacenar programas. Todo el entorno está en la nube y no exige realizar copias de seguridad ni mantenimiento de hardware ni software.
  • Refuerza las estrategias comerciales: disponer de los departamentos de marketing y ventas centralizados y con datos actualizados facilita la coordinación de las acciones, con análisis de información más fiable. Ideal para empresas abiertas, de cultura colaborativa donde los trabajadores comparten información y contactos.
  • Integración simple: la migración de datos desde Excel, plataformas de email marketing como MailChimp o de otros sistemas CRM es sencilla. Su facilidad de uso permite sincronizar contactos, calendarios y eventos con smartphones y softwares compatibles para un estilo de empresa más activa.
  • Escalable: un sistema de CRM online puede de modo fácil y rápido añadir funcionalidades y nuevos usuarios.
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Modelos de CRM online que puedes probar

Preparamos una lista con los CRM online más utilizados en el mercado local. Si tienes una empresa y no dispones de ningún software de gestión, prueba las versiones gratuitas y elige el CRM online que mejor se ajuste a tus necesidades.

KARMA CRM

Cuenta con una versión de prueba de 14 días sin compromiso y 3 planes según la necesidad de la compañía. Dispone de integración con Google, MailChimp, redes sociales, sincronización de correo electrónico y plantillas de correo personalizables.

SUMA CRM

CRM online gratuito para los primeros 30 días de prueba. Sencillo de utilizar y con funcionalidades suficientes para los requerimientos de pymes que buscan mayor organización de trabajo. Un CRM en español con soporte en ese idioma también por vía telefónica.

NUBE CRM

Tiene una versión gratuita en español para un usuario y un plan para pymes con funcionalidades ampliadas y mayor soporte. Un CRM online diseñado para pequeñas y medianas empresas.

LINKOS

CRM online gratuito (hasta los 750 registros) y en español. Dispone de 4 planes de pago. Ofrece la oportunidad de incluir a la empresa que se registra en su directorio de compañías optimizado para Google y la opción de publicar productos y servicios en el perfil online del cliente.

ZOHO CRM

Prueba gratuita de 15 días sin compromiso. CRM online en idioma inglés. Herramienta que busca mejorar el seguimiento de potenciales clientes y detectar nuevas oportunidades comerciales con información simplificada para una rápida toma de decisiones.

MOLECULE CRM

CRM online gratuito y disponible en idioma español. La herramienta está dividida en módulos con cada sección del negocio como marketing, informes, incidencias, gestión comercial. Uno de los CRM online gratuitos más completos

SALESFORCE

Ofrece prueba gratuita por 30 días. Muy valorado por la resolución de problemas, la integración con otros sistemas y la gestión de las redes sociales.

En resumen, las pymes que gestionan herramientas CRM crean más oportunidades comerciales y agilizan la administración. La información actualizada en tiempo real favorece procesos de venta optimizados y un análisis del mercado objetivo más certero.

Además, el servicio de atención al cliente y posventa alcanza un nivel superior, con mejores segmentaciones y una comunicación más personalizada.

Un CRM online es hoy una herramienta decisiva para convertir a las empresas en más competitivas.

Un negocio con una buena implementación de CRM en la estrategia de marketing y en la gestión comercial, dispone de toda la información de forma organizada y a pocos clics de distancia. Algo que unos años atrás parecía imposible. 

Por lo general, el resultado de la utilización en pymes es el de un aumento en la productividad y la fidelización de clientes como nunca antes.

Para finalizar, un dato sobre la proyección de su implementación:

Según la consultora Gartner Inc, en 2017, el 50% de las empresas utilizarán CRMs en la nube. En 2018, al implementarse nuevas soluciones y crear potentes infraestructuras en Europa y Asia, será una herramienta fundamental para el éxito de las empresas.
 

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