¿Cuáles son los beneficios del CRM en una empresa?

¿Cuáles son los beneficios del CRM en una empresa?

¿Cuál es el beneficio del CRM en una empresa? Existe aún cierto desconocimiento sobre las ventajas de contar con un software de gestión que facilite los procesos de trabajo de diferentes departamentos de una compañía.
Es usual que en las explicaciones de los responsables de PyMES sobre qué es y para qué sirve un CRM se hable de que solo es útil para volúmenes de trabajo importantes y grandes empresas.
“Mi volumen y estructura son pequeños y no justifican la inversión”, suelen decir.
“Sí, entiendo que es importante para mi negocio contar con un CRM de gestión y puede ayudar a que mi empresa crezca y se optimicen procesos, pero seguro que el coste de tiempo de implementación y de mantenimiento es tan elevado que mi empresa no puede asumirlo”, dicen otros empresarios.
Nada más alejado de la realidad.
Lo vemos cada día. Existen empresas que logran una conexión especial con el cliente hablándoles de tú a tú y otras que solo generan una transacción comercial.
No profundizan en ningún aspecto ni  generan un vínculo más allá de lo económico.
Un sistema de CRM resulta clave para desarrollar tácticas de marketing y ventas que impacten y es una de las piezas más importantes que sustentan la estrategia comercial de una compañía. Pero va mucho más allá de automatizar acciones.
La capacidad de una marca para evolucionar y adaptar sus procesos de trabajo a lo que en cada momento le piden sus clientes es una habilidad valiosa que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Aquí el CRM tiene mucho que aportar.

La mejor selección de software para tu negocio

SocialJsCRM

SocialJsCRM
El software CRM diseñado por y para equipos de ventas
¡Pruébalo gratis!
Ver este software

Factomos

Factomos
facturación para PYMES, autónomos,...
Visite el sitio web
Ver este software

Visiblee

Visiblee
Generación de oportunidades calificadas gracias al big data
Gratis
Ver este software

¿Por qué es importante el CRM en una estrategia de empresa?

Cuántas veces oímos sobre las oportunidades comerciales perdidas por desconocimiento sobre cómo gestionar tanta información de los clientes. Por preguntas como “¿tu empresa también ofrece este servicio? Si lo hubiera sabido no lo habría comprado en…” . Muchas, la verdad.
Y es que las relaciones comerciales son cada vez más complejas, con más variables para analizar y una competencia que también trabaja duro por ser líder de mercado.
¿Qué papel juega el CRM en esto?
Sin clientes una empresa no crece, y sin una buena gestión de ellos, tampoco. 
Entonces, ¿cómo administrar con éxito la relación y dar un servicio al cliente que los haga sentir únicos y escuchados?
El poder del CRM es tan importante para agilizar la toma de decisiones como para optimizar el proceso comercial. Nos brinda oportunidades claras para actuar con certezas porque registra todas las interacciones que el cliente y nuestro equipo mantienen a lo largo del tiempo. Y estos informes están a nuestra disposición a solo un click.
El CRM es una herramienta potente que ofrece muchas posibilidades para definir estrategias de marketing y establecer interacciones positivas con los clientes. 
Es una tecnología que puede ser exitosa solo si trabaja dentro de una estrategia que guíe su implementación. Juntos crean un equipo que consigue resultados.

Beneficios de tener un CRM en tu empresa

Seleccionamos ventajas de contar con una herramienta y la resumimos en 5 beneficios de tener un CRM en tu empresa.

1 El CRM mejora las métricas de conversión.

Porque conoces a tu cliente, puedes ofrecerle el producto o servicio que necesita comprar en el momento adecuado. Conoces el comportamiento de compra del cliente.
El modelo de CRM  se puede programar para crear relaciones más personales. Brinda al cliente aquella información que busca. De este modo, cuando esté listo para realizar la compra, serás tú y tu empresa quienes vendrán a su mente como la mejor opción.

2 El CRM mejora la gestión de los procesos de venta.

Es posible que cuentes con un equipo comercial muy cualificado y con conocimiento de cada uno de los clientes que componen su cartera comercial. Pero necesitas que otros departamentos o miembros del equipo conozcan la información. ¿Cuándo se mantuvo la última conversación con el cliente?, ¿cuál es el volumen de la oportunidad de venta? ¿cuál es la fecha prevista para el cierre del acuerdo?
Toda la información se registra en el CRM. Ahora el propietario de la empresa -o el director de ventas- puede medir de forma rápida la productividad y el retorno de inversión por cada cliente y proyecto.

3 El CRM ahorra tiempo.

La información que obtienes del seguimiento de los clientes y de los procesos te permite enfocarte en los temas que ayudan a la productividad y rendimiento de tus activos. Así no inviertes recursos en ocupaciones que actúan como ladrones de tiempo.
Con un sistema de CRM puedes automatizar aquellas tareas repetitivas como la creación y envío de facturas, emails y gestiones administrativas. Dedicas tu tiempo a todo lo que redunda en beneficios de la empresa.

4 El CRM sistematiza los procesos de trabajo.

Un CRM ayuda a implementar un método y un sistema de trabajo, y medir los resultados. Es importante para que tu empresa avance y se mantenga alineada con las necesidades del mercado y tus clientes.

5 El CRM llega a más clientes potenciales y nutre los clientes actuales.

Seguramente hay muchos clientes que necesitan los productos y servicios que ofreces en tu empresa, pero no te conocen o no están preparados para comprar aún.
El CRM te permite segmentar de manera adecuada tu base de datos. Ofreces a cada contacto el producto que se adecua a sus necesidades en el momento oportuno. Cruzas datos y te beneficias de tácticas de cross selling. Pero, ¿funciona siempre un CRM? Las empresas que entiendan al CRM solo como un software se encontrarán con resultados que no cubrirán sus expectativas. 
El planteo correcto ante estas soluciones se basa en cómo aprovechan e interpretan la información que arroja la herramienta.
Si no tienes claro qué preguntas hacer y qué respuestas necesitas obtener del CRM, puedes perderte en un mar de datos. Como toda herramienta, el resultado depende de la mente experta que la utiliza.

La mejor selección de software para tu negocio

Mapp Engage

Mapp Customer Engagement
Gestión de Campaña Digital Omnichannel
Discover Mapp solutions
Ver este software

Mapp Acquire

Mapp Data Management Platform
Recopila y crea segmentos de audiencia para una orientación
Discover Mapp Solutions
Ver este software

Wimi

Wimi
Gestión de proyectos y colaboración en línea
Free Trial
Ver este software

CRM: Información centralizada

Un CRM beneficia a las empresas al centralizar toda la información de los clientes en un solo lugar.
Lo que hace que la gestión se vuelva más eficiente ya que elimina el uso de varias herramientas (gratis o de pago) no compatibles entre sí.
Cuando las empresas no pueden cruzar datos de modo automático se ven forzadas a una gestión manual. Esto implica pérdida de tiempo.
En resumen, con la implementación del CRM es posible segmentar la información según la estrategia de la empresa y aplicar acciones de estímulo de ventas.
El CRM aporta transparencia a la organización. Todos los miembros del equipo saben en qué fase se encuentra cada gestión y cada cliente.
Las empresas pueden tomar decisiones más inteligentes. ¿Qué clientes aportan mayores beneficios? ¿cuáles muestran potencial? ¿dónde necesita la compañía articular nuevas acciones?
En otras palabras, si utilizas la información consigues clientes satisfechos, ahorras costos y vendes mejor.

Comentar este artículo

Añadir nuevo comentario