CRM Open Source: pros y contras de un crm de código abierto

crm open source

En cuanto un negocio supera el punto de sostenibilidad económica y crece más allá de un nivel en particular, surge la necesidad de contar con recursos extra. La implementación de un sistema de CRM en la gestión de marketing y ventas ya no es una cuestión de debate, es una necesidad que va más allá del tamaño de la empresa. Sabemos que implementar un software CRM en tu empresa no es una decisión sencilla, por eso te proponemos guías y comparativas de software CRM.

Frente a los principales proveedores de CRM comerciales, generalmente, complejos, costosos y difíciles de implementar y de adaptar a las diferentes estructuras empresariales, existe la alternativa de los CRM open source.

appvizer decidió reunir para ti las soluciones CRM de código abierto más extendidas en el mercado. En este artículo, explicaremos cuáles son las ventajas y desventajas de la integración de un CRM open source en una pyme.

Índice

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¿Qué es un CRM open source?

En primer lugar, es un software libre de código abierto y sencillo de instalar. Puedes hacerlo en alojamientos dedicados o compartidos y utilizarse como una aplicación independiente.

Es de licencia gratuita y cuenta con módulos de funciones personalizables.

Además, los CRMs open source operan con todos los sistemas operativos: Linux, iOS, Windows...

CRM open source, ¿100% gratis?

Aunque la herramienta CRM de código abierto es de utilización gratuita, la gestión no lo es.

Las pymes conectan bien con las soluciones “free”, pero el sistema lleva asociado unos gastos que muchas empresas no valoran en el análisis de elección de herramientas y puede llevarles a cometer un error.

Un CRM open source funciona alojado en un servidor. Si buscamos evitar los problemas de un hosting compartido (lentitud, inestabilidad, incapacidad para soportar picos de tráfico alto) la mejor opción a elegir será un hosting dedicado, y es más costoso.

Al igual que un CRM online comercial, un CRM de código abierto necesita un mantenimiento regular y actualizaciones periódicas para funcionar de modo óptimo. En el primero, los costos de licencia ya incluyen el precio del software, la asistencia, el mantenimiento, las actualizaciones y las copias de seguridad. En open source corren a cuenta del usuario final con técnicos informáticos propios o externos.

Por otro lado, para aprovechar el potencial de la personalización de la herramienta, es inevitable invertir en horas de trabajo del especialista. Los técnicos adaptan el software a requerimiento de la pyme y mientras más funcionalidades específicas soliciten, mayor será la inversión. 

Sin embargo, a las pequeñas empresas les supone una inversión arriesgada la integración de CRM potentes (SAP, SALESFORCE), opciones que pueden resultar excesivas para sus necesidades reales. 

En muchos casos el precio de un software no justifica el retorno de la inversión (ROI) y quizá la pyme no pueda aprovechar todo el potencial que ofrece.

Mapa Conceptual CRM de código abierto

Conozcamos cuáles son las diferentes modelos de comercialización de CRM disponibles en el mercado.

CRM y sus diferentes variables

CRM Modelo Freemium: 

CRM que ofrecen versiones gratuitas (free) con funciones limitadas y otras de pago con funciones extendidas. Contar con una opción gratuita facilita la prueba del software antes de adquirir el producto.

3 ejemplos de CRM gratuito

CRM Comercial: 

CRM de pago desde el inicio. Ofrece soluciones con complejidades variables y funciona como herramientas SaaS.

Ejemplo de CRM Comercial Microsoft Dynamics

CRM libre y de código abierto: 

Versiones open source. El software no tiene ningún costo por licencia ni actualización.

Diferencia entre CRM comercial y CRM open source

Ventajas de CRM open source

  • Licencia: el software no tiene ningún coste por licencia y sus actualizaciones son gratuitas. Tampoco requiere renovación periódica. Su inversión está reducida a la instalación, configuración y formación.

  • Economía: en general, las modificaciones pueden realizarse desde el departamento informático de la propia empresa.

  • Independencia del proveedor: las adaptaciones de la herramienta son decisiones independientes. El código fuente disponible permite su manipulación.

  • Externalización: puede externalizar el servicio de adaptación del software con técnicos externos. 

  • Desarrolladores: cuenta con una gran comunidad de desarrolladores independientes y voluntarios que trabajan en el desarrollo de soluciones mejoradas.

  • Flexibilidad: las implementaciones personalizadas, puedes contratar solo los módulos que necesites. 

  • Conectividad: la mayoría permite conectar y sincronizar con otros software para ecommerce como Magento o Prestashop.

  • Comunidades activas: se comparte conocimiento y aporte de soluciones.

  • Multiplataforma: compatible con diferentes plataformas como GNU/Linux, Mac OS X o Windows.

  • Móvil: cuentan con aplicaciones en iOS y Android.

Desventajas de CRM open source

  • Costos de personalización: la adaptación a las necesidades específicas representa un costo que asume la empresa.

  • Usuarios con conocimientos: el usuario ha de ser más hábil en el ámbito tecnológico.

  • Mantenimiento: el software requiere implementar actualizaciones y soluciones técnicas a cargo de la empresa. 

  • Técnicos: propios o externos, un costo más para las pymes. 

  • Sin garantías: no hay responsables sobre el mal funcionamiento del software.

  • Condiciones de licencia más inestables: en ocasiones una herramienta open source acaba absorbida por empresas de software privado.

CRM open source más utilizados en el mercado local

Los CRM más utilizados en España son los siguientes: 

SUGAR CRM

Sugar CRM open source disponible en código abierto y en versión comercial. Es uno de los de mayor trayectoria en el mercado y un referente valorado entre los CRM open source. Dispone de un paquete muy completo de funcionalidades aunque con limitaciones respecto a los planes de pago. La versión open se llama Sugar Community Edition y cuenta con una aplicación móvil.  Dispone de una comunidad de usuarios muy activa.

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sugarcrm
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SUITE CRM   

Suite CRM open source está construido en base a la versión de código abierto de Sugar CRM. Incluye la mayoría de las prestaciones de los CRM de pago, como el seguimiento de campañas, contactos ilimitados o búsqueda de clientes potenciales. Cuenta con una interfaz simplificada.

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DOLIBARR  

Dolibarr CRM open source cuenta con selección de funciones modulares gratuitas en las que se eligen las necesarias para la empresa. Además es posible adquirir otras extensiones adicionales con módulos de pago. Dolibarr es un ERP (Enterprise Resource Planning)/CRM, una herramienta cuya implantación es más profunda que un CRM estándar ya que permite controlar los costos de la empresa.

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Dolibarr-CRM
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VTIGER 

Vtiger CRM open source nace como desprendimiento de SUGAR CRM. Incluye herramientas presentes en versiones de pago de otros software, como creación de informes, portal de clientes, o plugins para integración con Outlook. También dispone de reporting (business intelligence y manejo de usuarios, grupos y perfiles), entre otras características. 

Cuenta con aplicaciones gratuitas en Google Play Store y iTunes Store. Dispone de comunidad de usuarios muy activa en busca de soporte continuo.

Vtiger se ha expandido con funcionalidades de ERP como pedidos de venta y orden de compra.

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Vtiger-CRM
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OroCRM 

Oro CRM open source está pensado para pymes y disponible online. Fácil de utilizar, cuenta con herramientas para marketing y ventas. Puedes crear informes personalizados y segmentación de clientes.

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OdooCRM

Odoo CRM open source dispone de una arquitectura que permite utilizarlo en la toma de decisiones de empresa (Business Intelligence). Ofrece 3 planes: Online, Enterprise y Community. Las dos primeras permiten explorar las funciones para comercio electrónico, inventario y punto de venta. Cuenta con soporte a través del foro.

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Odoo-CRM
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¿Cuál CRM open source para tu pyme?

El CRM open source es una solución práctica para muchas pymes y autónomos, pero no para todos. Aunque comparten características comunes, cada una de las herramientas es diferente en funcionalidades, servicios, precios y experiencia de usuario.

Escoger el software CRM de código abierto que mejor se adapte a la cultura de trabajo de la organización y al tipo de clientes depende de muchos factores, estos factores deben ser listados y discutidos en interno antes de tomar una decisión. 

Sea cual sea la elección en open source, un CRM es una herramienta poderosa que agrupa características de múltiples aplicaciones, organiza el trabajo, facilita el proceso de toma de decisiones y aumenta la productividad en los procesos.

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