¿Cómo elegir un CRM para pymes?

¿Cómo elegir un CRM para pymes?

Con tecnología enfocada a productividad, las empresas mejoran en su organización interna y la gestión con sus clientes. Junto a una buena estrategia, el CRM ayuda al crecimiento de las ventas y a optimizar el tiempo de trabajo de la PyMES -cualquiera sea su tamaño- con opciones de CRM gratuito y de pago.

Por muy bueno que sea un departamento comercial, por mucha experiencia que tenga, es difícil que obtenga todo el potencial de una cuenta sin dejarse en el camino grandes oportunidades. La tecnología que aporta un CRM para PyMES no solo significa mayor agilidad interna para una empresa y un aumento en las ventas, sino una relación de calidad con los clientes. Nos guste o no, llevar a cabo negocios hoy exige gestionar y saber utilizar la tecnología.

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CRM para PyMES, la nueva Revolución Industrial

Los avances en la técnica y en los procesos de trabajo de mentes brillantes posibilitaron la Revolución Industrial. Una sucesión de mejoras industriales cambiaron la historia y favorecieron el salto cualitativo y cuantitativo en productos y relaciones de trabajo.

Las empresas actuales -armadas con capital humano y oficinas móviles- parecen contar con lo necesario para alcanzar nuevos objetivos.

Recursos digitales gratuitos y fáciles de usar y entornos de trabajo diseñados para la productividad son ingredientes presentes en el día a día de cualquier compañía.

En este escenario, la tecnología debería agilizar el trabajo como nunca antes en la historia. No siempre es así. Los departamentos de marketing luchan con desordenadas hojas de cálculo de Excel, bandejas de correo saturadas de emails y miles de horas perdidas en reuniones y conversaciones que afectan a su misión. Los equipos de ventas quieren vender, pero se ven abrumados por gestiones logísticas, muchas de ellas acciones repetitivas, que les quitan su productividad y aumentan el estrés. El resultado es un sentimiento de frustración que les aleja de lograr los objetivos de venta.

Los procesos de las empresas se están convirtiendo en modelos obsoletos. Necesitan su propia revolución productiva interna.

Una fuerza de ventas de una empresa hoy, ¿puede sobrevivir sin un CRM? ¿cómo ayudan sistemas de CRM como los que ofrecen Oracle, Lyncos, Nimble, SalesForce, Zoho?

Un CRM aporta un historial completo de cliente. ¿Qué información aporta?

  • Cuándo se dio de alta en nuestra empresa y comenzó la relación.
  • Qué producto o servicio compró. Cuál fue el volumen de su compra. ¿Tiene preferencia por alguno de nuestros servicios o productos?
  • Qué comercial gestionó la venta
  • Cuántas veces el vendedor contactó con él (telefónicos, email) y las valoraciones de cada una
  • Cómo es su forma de pago habitual, si hubo o no alguna incidencia.

Esta información nos muestra el perfil del cliente y nos permite conocerlo. Son datos relevantes que ayudan a tomar decisiones, saber qué necesita nuestro cliente y ofrecérselo en el momento en el que está preparado para la compra. Significa adelantarnos a sus necesidades, una realidad que solo se produce cuando hay una relación estrecha con el consumidor.

Las PyMES evolucionan

Cuando las necesidades se vuelven más sofisticadas, es probable que una PyME en crecimiento busque alternativas tecnológicas más potentes. Automatización completa de marketing, análisis de métricas, seguimiento contactos e índices de respuestas son algunas de ellas. Y solo es el principio de su transición digital.

Un potente CRM para PyMES la maquinaria pesada que agiliza el trabajo, lo vuelve más sencillo y resuelve gran parte de sus problemas.

¿Cómo saber si mi empresa necesita un CRM?

Un solo sí entre estas 4 preguntas es suficiente para implementar un CRM en pequeñas y medianas empresas.

  • ¿Sientes que existe mucha información (emails, historial de ventas, datos personales) en diferentes sitios?
  • ¿Crees que el equipo de ventas podría estar mejor coordinado?
  • ¿Te gustaría que todo el equipo esté organizado y trabaje de forma colaborativa?
  • Quieres obtener con rapidez información de cliente y ventas para analizar y determinar futuras acciones?

¿Cómo elegir un CRM para PyMES?

Los vendedores están predispuestos a adoptar herramientas que optimicen su trabajo y los ayude a vender. Entonces, ¿solo es cuestión de seleccionar algún CRM que ofrezca el mercado? Por supuesto que no, existen diferencias entre los proveedores de CRM y entre sus distintos planes.

CRM de pago o CRM gratuito

En el mercado existen diversos software de gestión gratuitos y de pago con funcionalidades específicas. Según el tipo de PyME, los gratuitos pueden ser suficientes.

Entre las diferencias más destacadas encontramos el tipo de copia de seguridad, la información sobre el tiempo de actividad, el data warehouse (almacenamiento de datos), la gestión de los usuarios y el soporte técnico.

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El CRM para tu PyME debe cumplir ciertas características esenciales:

  • Personalizable: el software debe adaptarse a las necesidades de la empresa y tener la capacidad de intergrarse con otras herramientas.
  • Disponibilidad total: debe ser accesible en todos los equipos, en todo lugar y a toda hora.
  • Escalable: lo suficientemente potente como para agregar funcionalidades según crece la empresa.
  • Capacidad de crecimiento: un sistema CRM que esté en constante evolución, que trabaje por ofrecer nuevas soluciones a las necesidades futuras de una PyME.

¿Cómo puede mejorar mi empresa con el uso de un CRM?

Las empresas se vuelven más competitivas con un CRM porque alcanzan nuevas capacidades, entre ellas:

  • Conocer el mercado: integración de datos con información de la competencia y propia. detectar nichos de mercado, clientes más rentables
  • Comprensión del cliente: al tener todo el historial en un solo lugar (qué compran, cuándo, cómo pagan) permite optimizar acciones de marketing y un mejor soporte técnico.
  • Fidelización: conocer al cliente ayuda a fidelizarlo al adelantarse a sus necesidades.
  • Centralizar toda la base de datos: unificar la información de los clientes en un solo lugar
  • Control completo: como todas las operaciones quedan registradas en el CRM (emails, llamadas, pedidos…) permite un mejor seguimiento de clientes y colaboradores.
  • Estadísticas y análisis: a un solo click brinda información para tomar decisiones con certeza.

Hay muchas variables a considerar de lo que la mayoría de la gente imagina cuando se selecciona un proveedor de CRM. Las decisiones apresuradas llevan a errores costosos y pérdida de tiempo en la mayoría de los casos.

El éxito de una PyME está comprometido con la elección del software adecuado. La decisión inteligente se basa en la investigación cuidadosa, una comparación de opciones que ofrece el mercado y el aprendizaje constante.

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