software backgroundcrm para pymes

11 grandes CRM para pequeñas y medianas empresas

Por Anaraya AlbornozActualizado el 4 de agosto de 2022, públicado inicialmente en julio 2020

¿Eres gerente de una pequeña o mediana empresa pero piensas en grande y buscas la mejor herramienta de ventas para tu negocio? ¡Te entendemos!

Esta comparativa de CRM para pymes en España te presenta los software de customer relationship management más utilizados dentro de este sector empresarial.

Compara los principales CRM del mercado y descubre las ventajas que pueden aportar a tu pyme y a tu equipo de ventas.

🤩  Para grandes ambiciones, ¡grandes herramientas!

¿Cuál es la utilización del sistema CRM en las pymes?

Para empezar, las soluciones CRM para pymes aportan un historial completo del cliente:

  • La fecha en que se dio de alta en la empresa;
  • el producto o servicio que adquirió;
  • el volumen de la compra;
  • las preferencias en materia de nuestros servicios o productos;
  • los datos del comercial que gestionó la venta;
  • el registro de todos los contactos entre vendedor y cliente (teléfono, email, etc.) y las valoraciones de cada una;
  • la información sobre la forma de pago habitual, si hubo o no alguna incidencia.

Todos los datos de los clientes son relevantes porque ayudan a tomar decisiones personalizadas. Conocer el perfil del cliente, te permite saber qué necesita y ofrecérselo en el momento propicio.

🎯. El objetivo es crear una relación estrecha con el consumidor para poder anticipar sus necesidades.

Software CRM para pymes: ¿qué funcionalidades debe tener?

Centralización de datos

Aumentar la productividad del negocio depende en gran medida de contar con toda la información disponible en un mismo lugar sobre tus clientes actuales y potenciales. La capacidad de centralizar y actualizar los datos con los que cuentas en tiempo real en un espacio de almacenamiento e intercambio de documentos en línea, es una de las funcionalidades que más ayudará a una pyme a avanzar en sus propósitos comerciales.

Seguimiento comercial

Registrar los datos de tus clientes en un espacio accesible para todo el equipo comercial facilitará la definición de perfiles y, por ende, de estrategias que funcionen al momento de ponerse en contacto con ellos.

Cada registro de contacto debe ser accesible desde la base de datos del CRM de manera que:

  • Se cuente con un historial que trace los intercambios y especifique el canal de comunicación utilizado para cada intercambio;
  • se pueda determinar la etapa específica en la cual se encuentra el contacto: prospecto no calificado, prospecto caliente, cliente, etc.

Despliegue de campañas de marketing

Dirigir las campañas de marketing utilizando el conocimiento de los clientes que se hace posible a través de una plataforma CRM te permite:

  • Enviar mensajes personalizados a través del canal de comunicación preferido de cada contacto (correo electrónico, SMS, teléfono, redes sociales, etc.).
  • Comunicar contenidos adaptados a la fase del proceso de compra (campaña de prospección, ventajas del producto o servicio, promoción, etc.).
  • Identificar a los clientes potenciales listos para comprar.

Gestión de ventas

El seguimiento de los clientes de una pyme se facilita con la utilización de un CRM, ya que el mismo permite:

  • Llevar a cabo la prospección de contactos relevantes, de acuerdo con el perfil de cliente;
  • detectar oportunidades de negocio y luego priorizarlas para centrarse en las que tienen un alto potencial de negocio;
  • mantener la relación con el cliente y proponerle ofertas pertinentes y personalizadas.

Fidelización de clientes

Esto es posible gracias a las acciones que proporciona el CRM a los diferentes departamentos de una pyme:

  • El servicio de atención al cliente o de soporte al cliente enriquece el formulario de contacto con cada interacción.
  • La información recogida por todos los departamentos profundiza en el conocimiento del cliente y mejora su experiencia en cada contacto: en el punto de venta, por teléfono, por correo electrónico, etc.
  • La alineación entre los departamentos de marketing y ventas segmenta la prospección, prioriza los esfuerzos y fideliza a los clientes con ofertas adecuadas.

Análisis de datos

A través de los cuadros de mando con los que cuenta un CRM y que permiten hacerle seguimiento a los indicadores de ventas, las pymes pueden analizar la actividad de la empresa en tiempo real y tomar mejores decisiones. La gestión comercial y la consecución de objetivos también tendrán un impacto positivo.

Beneficios de emplear un CRM para ventas

Las aplicaciones CRM de hoy en día son herramientas completas que van más allá de la simple gestión de contactos. Se trata de una maquinaria pesada para agilizar el trabajo, hacerlo más sencillo y resolver gran parte de los problemas.

Efectivamente, además de mejorar la interacción con el cliente, los software CRM permiten a las pymes:

  • Aumentar la productividad,
  • mejorar el rendimiento de las ventas,
  • automatizar procesos de negocios,
  • optimizar la gestión de oportunidades y el embudo de ventas,
  • crear pronóstico de ventas.

CRM para pymes gratis o de pago, ¿cuál es mejor?

Según el tipo de pyme, un CRM gratuito puede ser suficiente.

Entre las diferencias más destacadas en oposición a un software de pago, podemos distinguir:

  • El tipo de copia de seguridad,
  • el data warehouse (almacenamiento de datos),
  • la gestión de los usuarios,
  • el soporte técnico.

En líneas generales, estas cuatro funcionalidades serán mucho más eficaces, completas y seguras con un software de pago. Sin embargo, todo dependerá del proveedor de software, de su recorrido, experiencia y avances tecnológicos.

Lo mejor es comparar una lista de CRM previamente seleccionados según los criterios anteriormente mencionados. Muchos proveedores proponen una prueba de 30 días que te recomendamos aprovechar.

El CRM para pymes debe cumplir con 3 características esenciales

  • Personalizable: el software debe tener la capacidad de integrarse con otras herramientas;

  • Disponibilidad total: debe ser accesible en todos los equipos, en todo lugar y a toda hora (de preferencia elige un CRM en línea);

  • Escalable: lo suficientemente potente como para agregar funcionalidades según crece la empresa.

¿Cuál es el mejor CRM para pymes?

Nuestros criterios de selección

Para realizar la siguiente comparativa, tomamos en cuenta características esenciales que debe ofrecer un CRM para pequeñas empresas, de manera que se adapte a sus necesidades:

  • Centralizar y compartir todos los datos de los clientes;
  • estructurar la información y los procesos de venta para una mejor gestión de los clientes;
  • mantener el historial y los informes de sus intercambios con el cliente;
  • optimizar las acciones de venta con mayor reactividad y oportunidad;
  • ahorrar tiempo, automatizando las tareas recurrentes.

Existen una larga lista de herramientas para la gestión de relaciones con los clientes de las cuales seguramente ya has oído hablar. Entre las más populares se encuentran:

Sin embargo, la oferta es muy amplia y variada y, hoy en día, los software de gestión están pensados para adaptarse a las necesidades de cada empresa: tamaño, sector, producto, etc.

En esta oportunidad, nos centraremos en 7 CRM en línea y te mostraremos todas las posibilidades que pueden ofrecerte.

Tabla resumen: mejores soluciones CRM para pymes

CRM

Característica principal

Precios

Efficy CRM

Creación de campañas de email y marketing automation.

- Starter: 20€/mes/usuario;

- SMB: 40€/mes/usuario;  

- Enterprise: 60€/mes/usuario;

- Corporate: 80€/mes/usuario.

Ines CRM

Adaptado a actividades B2B

Este proveedor no detalla los precios de sus soluciones en línea.

HubSpot CRM

Ciento por ciento gratuito.

- Starter: 50 € (un usuario),

- Professional: 400 €/mes,

- Enterprise: 1200 €/mes.

monday.com CRM

Funciones avanzadas de personalización comercial.

- Individual: gratis;

- Básico: 10€/usuario/mes;

- Estándar: 14€/usuario/mes,

- Pro: 24€/usuario/mes;

- Corporativo: bajo demanda.

NoCRM.io

Creación rápida de Leads: formularios Web, LinkedIn, etc.

- Starter kit: 10€/usuario/mes,

- Sales expert: 19€/usuario/mes,

- Dream team: 29€/usuario/mes.

Pipedrive

Método exclusivo de ventas para vender más con menos trabajo manual.

- Básico: 12,50€/usuario/mes,

- Avanzado: 24,90€/usuario/mes,

- Profesional: 49,90€/usuario/mes,

- Corporativo: 99€/usuario/mes.

Salesforce Sales Cloud

Software CRM y Cloud Computing. Visión 360º del cliente.

- Essentials: 25€/usuario/mes;

- Professional: 75€/usuario/mes

- Enterprise: 150€/usuario/mes;

- Unlimited: 300€/usuario/mes.

Sage CRM

Versión de 30 días gratis.

Este proveedor no detalla los precios de sus soluciones en línea.

Suma CRM

Funcionalidad de “email tracking”.

- Starter: 20€/usuario/mes,

- SMB: 40€/usuario/mes,

- Enterprise: 60€/usuario/mes,

- Corporate: 80€/usuario/mes.

Zima Solutions

Suite de soluciones empresariales integradas (CRM, ERP, facturación, etc.).

- Básico: 25 €/usuario/mes;

- Standard: 40 €/usuario/mes;

- Profesional: 80 €/usuario/mes;

- Personalizado: bajo demanda.

Zoho CRM

IA conversacional.

- Estándar: 14 €/usuario/mes,

- Profesional: 23 €/usuario/mes,

- Empresa: 40 €/usuario/mes,

- Ultimate: 52 €/usuario/mes.

* Precios actualizados a abril de 2022. Algunos precios en dólares y libras fueron transformados a euros de manera aproximativa.

1. Efficy CRM

Presentación

Efficy CRM es una herramienta que se ha diseñado especialmente para las pymes que operan en el mercado B2B y que conocen la importancia de la puntuación de los prospectos y de la segmentación de la base de contactos.

Esta solución permite a las pymes profundizar en el conocimiento de los clientes y puntuarlos de acuerdo con sus necesidades y objetivos. La herramienta es una suite completa que incluye las principales funcionalidades de marketing y ventas (incluyendo la gestión de proyectos).

Funcionalidades destacadas

Efficy CRM cuenta con una suite de CRM que cubre todas las necesidades de ventas y marketing:

  • Gestión de clientes potenciales entrantes que automatiza la puntuación por comportamiento, la nutrición de clientes potenciales, las secuencias de correo electrónico automatizadas, etc.
  • Fuerza de ventas para seguir el progreso de la prospección de ventas (pipeline, previsión, gestión de presupuestos y ofertas).
  • Comunicación omnicanal a través de las integraciones con Skype, Gmail, LinkedIn, etc.
  • Informes avanzados para controlar el rendimiento de cada departamento.
  • Gestión detallada de las empresas y los contactos, para mantener un historial completo de todas las interacciones con prospectos, clientes y proveedores.

Tarifas

Este CRM está disponible en cuatro planes de pago diferentes y a partir de dos usuarios. A través de su página web, puedes solicitar una demostración gratuita del producto.

Efficy

Una herramienta para hacer crecer tu negocio
Más información sobre Efficy

2. Ines CRM

Presentación

Ines CRM permite a las pymes profundizar en el conocimiento de los clientes y puntuar los clientes potenciales de acuerdo con sus necesidades y objetivos. La herramienta es una suite completa que incluye las principales funcionalidades de marketing y ventas (incluyendo la gestión de proyectos).

Funcionalidades destacadas

Algunas de las funcionalidades más llamativas que ofrece Ines CRM son:

  • Marketing multicanal para optimizar el soporte al cliente,
  • módulo de ventas para la puntuación de prospectos y la gestión de oportunidades,
  • módulo para automatizar la generación de leads: Landing Page y correo electrónico automatizado,
  • módulo para la gestión de contactos con todo el historial de acciones e interacciones.

Tarifas

Este proveedor no detalla las tarifas de sus planes en línea. Sin embargo, ofrece la posibilidad de acceder a una prueba gratuita y a una demostración.

3. HubSpot CRM

Presentación

HubSpot CRM es una herramienta que ayuda a los negocios a gestionar sus contactos y a los equipos comerciales a vender más con menos esfuerzo. El CRM de HubSpot incluye herramientas para la generación de leads, el email marketing, las comunicaciones empresariales y las integraciones con terceros.

Funcionalidades destacadas

Algunas de las funcionalidades más llamativas que ofrece HubSpot CRM son:

  • Sincronización bidireccional de datos entre el CRM y las demás herramientas que utilices.
  • Base de datos de contactos y de gestión para registrar actividades de venta de manera automática.
  • Gestión de tareas, plazos y recursos.
  • Automatización del marketing que ayuda predecir el comportamiento de los leads y la personalización del contenido que se les ofrece.
  • Monitoreo de publicidades en Facebook, Instagram, LinkedIn y Google para el seguimiento del ROI.

Tarifas

Una buena cantidad de funcionalidades están disponibles sin coste alguno en la versión gratuita de HubSpot. Otras características avanzadas pueden contratarse a través de los servicios premium que ofrece.

4. monday.com CRM

Presentación

El CRM de monday.com satisface las necesidades de todo tipo de empresas, aunque su solución integrada encaja especialmente en el entorno digital de una pyme.

Disponible en varios idiomas (inglés, francés, español, alemán y otros), monday.com CRM ayuda a los equipos internacionales o a las empresas con varias sedes a gestionar su negocio sin problemas.

Funcionalidades

Esta herramienta tiene muchas características para optimizar el trabajo día a día:

  • Captación de clientes potenciales a través de múltiples fuentes: formulario de contacto, LinkedIn, correo electrónico, chatbot, etc.
  • Seguimiento de los contactos.
  • Vista 360° de cada cliente potencial, prospecto o cliente con un historial de colaboración que se actualiza en tiempo real.
  • Cuadros de mando de ventas personalizados.
  • Gestión de campañas de marketing adaptadas para alimentar a los clientes potenciales y fidelizarlos.

Tarifas

monday.com cuenta con cinco planes diferentes, uno de ellos admite hasta dos usuarios y es completamente gratuito.

5. NoCRM.io

Presentación

NoCRM.io es una herramienta para la gestión de la relación con el cliente enfocada en la venta y en ofrecer un uso práctico y eficaz a los departamentos comerciales.

En efecto, la solución no se enfoca en los contactos, sino en el aprovechamiento de la oportunidad comercial.

Funcionalidades

NoCRM.io permite captar leads y crear oportunidades de venta, en tan solo cuestión de segundos:

  • Desde la interfaz de la plataforma,
  • desde el formulario de contacto de tu sitio web,
  • desde un archivo de Excel,
  • desde una fotografía tomada a una tarjeta de presentación desde el teléfono,
  • desde LinkedIn,
  • desde el envío de un correo electrónico.

¡El tiempo ahorrado en rellenar formularios es considerable y puede ser aprovechado para crear estrategias de venta!

Además, en un par de clics, NoCRM.io se conecta con herramientas como G Suite, QuickBooks, Ringcentral, Aircall, MailChimp o Asana, entre muchas otras.

Tarifas

NoCRM.io cuenta con tres planes de pago y con la posibilidad de llevar a cabo una prueba gratuita para cada uno de ellos.

noCRM.io

+200 Opiniones

La herramienta indispensable para la gestión de leads
Más información sobre noCRM.io

6. Pipedrive

Presentación

Pipedrive es una plataforma de ventas todo en uno, concebida especialmente para cerrar más negocios y aumentar los ingresos de las pymes. Este software CRM está desarrollado en torno a las ventas basadas en programar, completar y hacer el seguimiento de las actividades.

Funcionalidades

Algunas de las funcionalidades más llamativas que ofrece el CRM de Pipedrive son:

  • Pipeline que permite visualizar el proceso de ventas en su totalidad para adaptarlo al modelo de negocio y los flujos de trabajo.
  • Seguimiento de todas las suscripciones y clientes habituales.
  • Configuración de activadores y acciones deseadas para la automatización del trabajo.
  • Informes y tableros visuales para orientar la toma de decisiones.
  • Seguimiento de comunicaciones y correo electrónico.

Tarifas

Pipedrive ofrece cuatro planes de pago, disponibles de 12,50 euros al mes. Una prueba gratuita de 14 días está disponible para cada uno de estos.

7. Salesforce Sales Cloud

Presentación

Salesforce Sales Cloud es una de las principales soluciones de CRM en línea del mundo. Es posible hacer todo desde esta solución CRM, gracias a su ecosistema de aplicaciones (más de 3 000) para enriquecer mi herramienta CRM con funcionalidades acordes a las expectativas y necesidades de las pymes y las grandes empresas.

Funcionalidades

Las principales características de la plataforma son:

  • El chat, la mensajería integrada y las funciones para compartir que fomentan el trabajo en equipo.
  • Funciones inteligentes de marketing automation para una segmentación precisa y el perfeccionamiento de los perfiles de clientes potenciales.
  • Informes y cuadros de mando para supervisar la actividad de ventas en tiempo real.
  • Gestión de pedidos a proveedores, contratos, productos, etc.

Tarifas

Salesforce cuenta con cuatro ediciones de pago que se adaptan a diferentes tipos de empresas. Una prueba gratuita de 30 días está disponible.

Salesforce

+200 Opiniones

Software de Desarrollo de aplicaciones
Más información sobre Salesforce

8. Sage CRM

Presentación

Sage CRM es un software pensado para que las pymes adquieran una verdadera ventaja competitiva en el mundo empresarial. Esta herramienta unifica una solución de gestión empresarial y comercial y un software para la gestión de la relación con el cliente.

Funcionalidades

Este CRM integrado te permite tener una visión 360 de diferentes ámbitos de tu negocio que, inevitablemente, se cruzan entre ellos:

  • Ventas,
  • finanzas,
  • marketing,
  • atención al cliente.

Tarifas

Si bien este proveedor no indica las tarifas de sus diferentes productos en línea, cuenta con diferentes ofertas y servicios, especialmente dirigidos a las pymes.

Sage CRM

+200 Opiniones

Obtén una visión completa de tus contactos
Más información sobre Sage CRM

9. Suma CRM (adquirido por Efficy)

Presentación

Suma CRM es una herramienta sencilla y super intuitiva (Si no nos crees bajo palabra, compruébalo tú mismo, haciendo uso de la versión de 30 días gratis). Suma CRM es una solución completa y accesible, que se encuentra almacenada en la nube.

Funcionalidades

De Suma CRM, podemos remarcar:

  • La gestión de tareas,
  • segmentación de contactos y clientes,
  • formación gratuita para el equipo,
  • 100% responsive.

Tarifas

Este proveedor cuenta con cuatro planes de pago que se adaptan a las necesidades de diferentes tipos de empresas. Es posible obtener una demostración gratuita de sus servicios.

10. Zima CRM

zima-crm© Zima Solutions

Presentación

Zima CRM es una de las soluciones empresariales de Zima Solutions, destinadas a las pymes y grandes empresas. La herramienta consiste en una misma aplicación que reúne funcionalidades de un ERP y un CRM, ambos accesibles desde cualquier dispositivo.

Funcionalidades

La versatilidad y multitud de funcionalidades y características con las que cuenta Zimasoft incluyen:

  • Gestión de datos de los clientes.
  • Análisis de la fuerza de ventas para la mejora del rendimiento.
  • Acciones de marketing.
  • Servicios de atención y fidelización de clientes.
  • Preparación de presupuestos, pedidos, albaranes y facturas.
  • Gestión de contactos.

Tarifas

Zimasoft cuenta con cuatro planes de pago diferentes que se adaptan a diferentes tipos de necesidades. Una versión de prueba de 30 días se encuentra disponible.

Zimasoft

2 Opiniones

Software para gestion de empresas
Más información sobre Zimasoft

11. Zoho CRM

Presentación

Zoho CRM es una de las soluciones más conocidas para la gestión de la relación con el cliente. Con más de 12 años de experiencia, Zoho es capaz de adaptarse a todo tipo de empresas, independientemente del tamaño y del sector.

Funcionalidades

Entre las principales funcionalidades de Zoho CRM, podemos destacar:

  • La multicanalidad;
  • el trabajo colaborativo;
  • la automatización de marketing;
  • el análisis de datos, resultados y KPI;
  • la inteligencia artificial VoIP.

Tarifas

Zoho CRM cuenta con cuatro planes de pago y una prueba gratis flexible para cada uno de ellos.

Zoho CRM

+200 Opiniones

Cierra más ventas en menos tiempo
Más información sobre Zoho CRM

Ventajas del software CRM para pymes

Ya te hemos contado que las empresas se vuelven mucho más competitivas con la implementación de un CRM porque automatizan muchos procesos, y, por lo tanto, permiten optimizar los procesos internos y el servicio al cliente.

Queremos detallarte 6 aspectos que mejoran sistemáticamente en las pymes que implementan un software CRM:

  • Conocimiento del mercado: integración de datos con información de la competencia y propia, detectar nichos de mercado, clientes más rentables.
  • Comprensión del cliente: al tener todo el historial en un solo lugar (qué compran, cuándo, cómo pagan) permite optimizar campañas de marketing y ofrecer un mejor soporte técnico.
  • Fidelización: conocer al cliente, anticipar sus necesidades y ofrecer un servicio personalizado y de calidad. Esta es la base para la creación de un lazo estrecho y resistente entre la empresa y el cliente.
  • Centralización de la base de datos: unificar toda la información de los clientes en un solo lugar y facilitar el acceso a todos los departamentos.
  • Control completo: como todas las operaciones quedan registradas en el CRM (emails, llamadas, pedidos, etc.) se alcanza un mejor seguimiento de clientes y trabajadores.
  • Estadísticas y análisis: en un solo clic puedes acceder a información valiosa para tomar decisiones con certeza.

Hay muchas variables a considerar cuando se selecciona un proveedor de CRM. Las decisiones apresuradas llevan a errores costosos y a la pérdida de tiempo en la mayoría de los casos.

El éxito de una pyme está comprometido con la elección del software adecuado. La decisión inteligente se basa en la investigación cuidadosa, una comparación de opciones que ofrece el mercado y el aprendizaje constante.

Las herramientas suelen ser personalizables, los equipos pueden adaptar la herramienta creando su propio canal de ventas y programando las diferentes etapas de la gestión comercial.

Los equipos comerciales de las empresas perciben un aumento en el volumen de negocios con el uso de un sistema CRM. Los profesionales del marketing, por su parte, pueden conectarla en tan solo dos minutos a sus sitios web.

¿Cómo elegir el tipo de programa CRM que mejor se adapte a tu pyme?

Los vendedores están dispuestos a adoptar herramientas que optimicen su trabajo y los ayuden a vender. Entonces, ¿solo es cuestión de seleccionar algún CRM de renombre? Por supuesto que no. Existen numerosas diferencias en las propuestas de los proveedores de CRM.

Lo primero que debes tomar en cuenta es el tamaño de tu pyme, las necesidades del negocio y, evidentemente, el presupuesto con el que cuentas.

Puesto que los dos primeros criterios son sumamente particulares a cada empresa, aprovecha para probar los diversos CRM gratuitos o de pago con periodo de prueba que te ofrecemos y descubre si sus funcionalidades se adaptan a tus necesidades específicas.

En resumen…

  • Implementar un CRM en una pyme puede tener un impacto positivo en los resultados del negocio al automatizar tareas que permitan que los equipos comerciales se concentren en entender al cliente y ofrecerle un buen servicio.
  • Existen un sinnúmero de crm para pymes gratis y de pago que se adaptan a las necesidades de cada negocio. Escoger el adecuado pasa por un análisis del mercado que incluya funcionalidades, ventajas y tarifas.
  • Compara los mejores crm españoles e internacionales que ofrecen servicios en el país y comienza a vender más, haciendo menos esfuerzos.

¿Tienes preguntas? ¡Déjalas en los comentarios!

Después de haber estudiado traducción e interpretación en la Universidad Central de Venezuela, Anaraya obtiene una licencia en lenguas, literaturas y civilizaciones extranjeras en la Universidad de la Sorbona en Paris IV y un Máster en Turismo Cultural en la Universidad de Lorraine con un año de intercambio en la Universidad de Barcelona. Después de una larga experiencia como profesora de español, incursiona en el mundo del marketing digital gracias a la redacción web para agencias de viajes en España. He aquí el principio de una nueva pasión y de una hermosa aventura: el SEO y el webmarketing.

Anaraya Albornoz

Anaraya Albornoz, Marketing Manager Spain & Latam

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información

Mejores herramientas para ti