6 alternativas al CRM de Salesforce

6 alternativas al CRM de Salesforce

Imposible de no pensar en Salesforces.com, si usted está en busca de un software CRM para su empresa. El hecho es que la sociedad californiana, dispone de una gran capacidad para llegar tanto a las microempresas como también las grandes empresas: 5 billones de euros de volumen de negocio, un valor estimado de 40 billones de euros según la Revista Forbes, y una plataforma mundial. Además, las recientes declaraciones del Presidente y Director General de Salesforce, en Junio 2015, dan lugar a nuevas ambiciones para la sociedad. Por ejemplo, Salesforce invertirá en Francia 1 billón de dólares, que serán destinados en parte al segundo Centro de Investigación y Desarrollo de la sociedad en Paris. Por otra parte, con el fin de contrarrestar las críticas relacionadas a la confidencialidad de datos, Salesforce albergará pronto los datos de sus clientes franceses en sus propias instalaciones. 15 años después de su creación, Salesforce es más que un sólido software de CRM que ha propulsado a miles de empresas a una relación cliente de calidad, es una completa plataforma transversal dedicada a los equipos comerciales y de marketing.

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Las debilidad del mas grande

A pesar de las ventajas indiscutibles vinculadas con los 15 años de innovación, el pionero del CRM en línea, abre ahora sus puertas a numerosos competidores aún más ágiles. He aquí algunas razones:

  • Desde hace ya varios años, Salesforces  pasa de ser un editor de CRM a un editor de plataforma Cloud. Nuevas soluciones de CRM, sustituyen ahora este actor desde el punto de vista funcional y técnico.
  • Su infraestructura: Las aplicaciones del editor no se encuentran disponibles en un cloud público. Estan unicamente disponible en el Cloud de Salesforce, donde el costo operacional es superior al de sus competidores. Por consecuencia, los precios son más elevados. Para los clientes, se perderían las inversiones en desarrollo que una sociedad podría realizar en Force.com, si esta decide cambiar de proveedor de servicio.
  • Por el momento las funcionalidades de marketing, no integran las funciones de inteligencia de marketing como el fortalecimiento y el seguimiento de información pública relacionado con un cliente potencial. Salesforce dispone de una integración clásica con las redes sociales.
  • En continuidad con el anterior apartado, Salesforce no ofrece un espacio de trabajo de Business Intelligence (BI) de manera innata. Siendo el CRM un factor clave para la empresa, este debe poder combinar los datos y poder crear información estratégica.
  • Su precio: en relación con las funcionalidades y los servicios ofrecidos, Salesforce se sitúa por encima de la media del mercado.
  • Compromiso: Los SaaS (Software as a Service) se comprometen cada vez más con el nivel de servicio ofrecido a sus clientes. No obstante, este no es el caso de Salesforce que no dispone de SLA (Service Level Agreement).
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Los CRM alternativos para las PYMES

Afortunadamente, para aquellos que no disponen de medios importantes para obtener este tipo de solución, existen numerosos actores alternativos que prestan servicios de excelente calidad. Debido a que cada CRM posee características propias, este debe ser evaluado en función a su entorno empresarial, para saber si se trata del mejor CRM para su empresa.

Tiger Pro CRM

TigerPro CRM es un software muy completo, con una tarifa única de 39 € por mes y por usuario. Esta solución, es una verdadera caja de herramientas “todo en uno” que le permitirá favorecer e impulsar sus ventas y marketing. No le faltara nada: Email Marketing, Seguimiento de la Relación Comercial, Soporte al Cliente, Workflow, Exportación de Servicios Contables, Business Intelligence e incluso Geomarketing. Apreciamos la rapidez de la aplicación y el número de servicios asociados (soporte, seguridad, aplicación móvil; etc). También cabe recalcar que este CRM, es una solución totalmente Open Source (Código abierto).

You Don't Need a CRM

You Don't Need a CRM es la solucion de Gestion de Relacion con el Cliente (CRM), que toma a contrapié los competidores y debemos admitir que ha tenido mucho éxito. Este software de origen francés,  no se focaliza en sus contactos pero si en la oportunidad comercial; es decir que les permite crear oportunidades en cuestión de segundos, desde fotografiar una tarjeta de visita con su teléfono hasta enviar un correo electrónico a la aplicación a través del formulario de contacto de su sitio web o de un archivo Excel. Los equipos de venta, que buscan una mayor eficiencia operacional, van a adorar este software al igual que el personal de marketing que disfrutara conectarse en dos minutos a su sitio web.

MyPortal CRM

MyPortall CRM es un CRM orientado al trabajo colaborativo. Con un precio similar al de TigerPro, usted dispone de todas las funciones necesarias para el mantenimiento de las cuentas de clientes, trabajar en equipo, gestionar las acciones de marketing multi-canal, los presupuestos, facturaciones, pagos, etc. La dimensión colaborativa se expresa a través del chat, compartiendo documentos y conocimientos, la gestión de la agenda  y las reuniones, etc. My PortalCRM es una excelente alternativa a Salesforce, ya sea para las microempresas o las PyMES. El valor agregado del servicio se manifiesta en cuanto su empresa dispone de un equipo comercial con varios miembros. Podemos decir que nos gusto mucho el diseño y la ergonomía de este software, también encontramos que su precio es razonable teniendo en cuenta los servicios prestados. 

NELIS

NELIS es el compañero perfecto para los responsables comerciales y de marketing, al igual que para los equipos en estrecha relación con el cliente que necesita enriquecer su base de datos con diferentes contactos. NELIS pretende ser un software simple e intuitivo, con un entorno completo y altamente personalizable. De esta manera usted podrá adaptar sus fichas de empresa y contacto existentes provenientes de un otro CRM o de hojas de cálculo. Nelis forma parte de los pioneros de CRM en línea. Se beneficia por lo tanto de varios años de experiencia en la colaboración con pequenas empresas al igual que con grandes sociedades. La última versión del programa incluye una herramienta de Workflow muy lúdica que permite organizar las etapas y  automatizar las acciones. Hemos apreciado su diseño moderno y actualizado, su ergonomía, al igual que su astuta integración con Gmail. Nelis está disponible a partir de 9 € por mes y por usuario. 

Sellsy

SELLSY es el “amor a primera vista” para muchas de las pequeñas sociedades.  Es antes que  nada un CRM , que a parte de las funciones clásicas, dispone de importantes ventajas como la gestión de campana SMS, indicadores de rendimiento comercial y toda una serie de módulos “a la carta”. Al escoger Sellsy, usted tiene la oportunidad de hacer evolucionar el programa junto con su empresa. Usted puede extender la aplicación a la facturación, la contabilidad, el soporte al cliente, la gestión de stocks, o también la gestión de proyecto. Apreciamos particularmente su posicionamiento claro en las pequeñas sociedades. La respuesta a las necesidades de esta es más eficiente. El entorno general es muy agradable. A partir de 7,5 €  por mes y por usuario, su empresa puede disponer  de una herramienta de calidad. El éxito de Sellsy se concreta al otro lado del atlántico hace ya varios meses.

INES

Entre los programas presentados y expuestos en este artículo, INES es probablemente el programa que se enfrenta de manera muy frontal con Salesforce. INES es una software de origen francés a la vanguardia del Cloud Computing, impulsado por un sólido equipo técnico. Las problemáticas de integración existentes, con nuestro entorno informático, son probablemente ya conocidas por INES. Varias ofertas comerciales son propuestas y responden perfectamente a las necesidades de las Pymes, al igual que al de pequeñas estructuras deseando equiparse de una herramienta sólida, en evolución y altamente integrable. Su precio se posiciona ligeramente por encima del precio del mercado y se justifica por la presencia de un equipo profesional que sabrá acompañarlo a lo largo de su proyecto. Apreciamos su carácter local y la relación de confianza entre el editor y el usuario. 

Este artículo no tiene por objeto finalizar aquí, puesto que la lista de CRM activos en el mercado en comparación a Salesforce es extremadamente dinámico. La adquisición de un CRM es una etapa crucial en la evolución de su empresa. Se trata entonces de saber expresar sus necesidades, su estrategia comercial y de marketing, así como también de realizar la evaluación de su entorno informático antes de escoger el software. No obstante, todos los programas en línea propuestos anteriormente, ofrecen la reversibilidad de los datos en el caso que usted desee cambiar de programa después de una experiencia no satisfactoria.

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