¿Cuáles son las funciones del departamento de recursos humanos?

gestion-recursos-humanos

La gestión de recursos humanos puede convertirse en un dolor de cabeza si las empresas no cuentan con las herramientas apropiadas. Actualmente, el uso de un sistema de información de recursos humanos (SIRH) se ha convertido en algo esencial para el departamento de RR.HH. 

Entre la gestión de tareas administrativas, la búsqueda de talentos, el manejo de la agenda y demás responsabilidades, se corre el riesgo de no completar estas en su totalidad o de manera adecuada. 

Tómate 5 minutos para leer este artículo y comprender cuáles son las funciones del departamento de recursos humanos para que puedes aumentar la productividad de tus empleados con un software SIRH.

La mejor selección de software para tu negocio

ERA

ERA
Solución para gestionar, controlar y planificar el tiempo.
Solicitar una Demo
Ver este software

Personio

Personio
El Sistema Operativo de Recursos Humanos
Solicita WebDEMO
Ver este software

Kenjo

Kenjo
Administración digital de RRHH y selección de personal
Pruébalo Gratis
Ver este software

Gestión de Recursos Humanos 

¿Qué es la gestión de recursos humanos?

La administración de recursos humanos es el conjunto de actividades que se llevan a cabo dentro de una empresa con el objetivo de preservar la salud, integridad, competencias, etc. de los empleados de la misma, asimismo se esfuerza en adoptar herramientas, dentro del marco legal, que impulsen el incremento de la productividad.

Es importante conocer la diferencia entre la gestión de recursos humanos y la gestión administrativa de personal. Recursos Humanos tiene, además de lo mencionado anteriormente, un papel de escucha y asesoramiento, mientras que la gestión administrativa de personal se enfoca específicamente en las tareas de aspecto administrativo y operativo.

Procesos claves en la gestión de RR.HH.

La gestión de recursos humanos abarca lo siguiente:

  • El departamento de recursos humanos (profesionales de RRHH) y la gestión de nóminas (contable).

  • Las tareas administrativas, legales y obligatorias.

  • La dimensión estratégica de la gestión de personal, con el objetivo de crear valor a través de cada empleado y aumentar su productividad.

  • La relación social con los empleados, esta es esencial para el crecimiento económico de la empresa y para asegurar la evolución de los empleados.

  • Los software SIRH, los cuales ayudan a los gerentes y supervisores en sus tareas, a través de la automatización.

¿Cuáles son las funciones del departamento de recursos humanos?

La gestión de recursos humanos está a cargo de múltiples funciones, la mayoría de las cuales, desde luego, son llevadas a cabo por miembros del departamento de recursos humanos, estas son: 

Función # 1: Cumplimiento de las obligaciones legales

Se encarga de asegurar que se cumplan todas las disposiciones sobre el trabajo, la seguridad social y las condiciones que establece el Código Laboral y de la Seguridad Social.

Función # 2: Cálculo y gestión de sueldos, salarios y cotizaciones sociales

La elaboración y correcta gestión de las nóminas de cada empleado es responsabilidad del departamento de recursos humanos. 

Función # 3: Gestión del tiempo de la empresa

La gestión de recursos humanos incluye:

  • cálculo del pago de vacaciones,

  • gestión de licencias,

  • gestión de ausencias,

  • control de horario.

Función # 4: Contratos de trabajo y modificaciones

El contrato de trabajo que se le ofrece a un empleado, y las modificaciones que se aprueben hacerle, son gestionadas por el departamento de recursos humanos.

Función # 5: Estudios sociales y fiscales

Como parte de la mejora de la calidad del ambiente de trabajo, este departamento realiza estudios en los cuales se mide:

  • el costo de la mano de obra,

  • la tasa de ausentismo de los empleados,

  • el costo de que una persona se enferme,

  • el impacto social que tienen las reformas gubernamentales, entre otras.

Función # 6: Desarrollo de recursos humanos

Los profesionales de recursos humanos están en la capacidad de reunir todos los datos relacionados con los empleados con el objetivo de adoptar una gestión estratégica de recursos humanos:

  • Planificación de personal.

  • Gestión de oportunidades profesionales.

  • Rendimiento de los empleados.

  • Capacitación de empleados.

  • Definición de metas organizacionales según la estrategia de negocios.

Todos estos elementos son analizados para determinar diferentes parámetros de la empresa. Requieren conocimientos especializados para obtener mediciones óptimas e interpretaciones correctas.

Realizar estas acciones manualmente es una tarea difícil. Aunque es posible mantener la gestión administrativa del personal con una hoja de cálculo como Excel, esto requiere tiempo, energía y mucha paciencia, atrasando a una persona en tareas que pueden ser automatizadas, por ende, optimizadas.

La gestión del capital humano es una pieza fundamental para cualquier empresa, y no es tarea que puede ser llevada a cabo por cualquiera. El gerente de recursos humanos, generalmente detentor de un grado en recursos humanos, suele ayudarse de una herramienta de gestión en línea, sin embargo esta (por muy avanzada que sea) no es capaz de reemplazar el trabajo de un profesional capacitado.

¿Has considerado adoptar un SIRH para tu gestión?

Es la imagen de tu empresa la que se refuerza positivamente, en primer lugar, entre los empleados, quienes podrán aprovecharla y promocionarla a clientes, proveedores o cualquier otro actor de la empresa, y en segundo lugar tu empresa en sí misma porque se beneficia del aumento en la productividad de las personas que trabajan en tu negocio.
 

La mejor selección de software para tu negocio

Bizneo HR

Bizneo HR
Gestión total de RR.HH para pymes y grandes empresas
Pide una demo gratis
Ver este software

Yunbit RRHH

Yunbit RRHH
Gestión laboral, automatización y comunicación eficaz
Solicitar Demo
Ver este software

Factorial RH

Factorial RH
La solución todo en uno para los departamentos de RRHH
Regístrate Gratis
Ver este software
Comentar este artículo

Añadir nuevo comentario