Cuadro de mando de recursos humanos: solución para gestión eficaz del talento

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El cuadro de mando de recursos humanos es una herramienta esencial para analizar, visualizar y tomar decisiones que impactan positivamente tu organización.

Ellos, como otras herramientas complementarias de recursos humanos, permiten responder a las nuevas preocupaciones de los responsables RR.HH. y les ayudan a convertirse en líderes ágiles del cambio en la empresa.

Desde la gestión de datos relacionados con los recursos humanos hasta la potencia de los cuadros de mandos. Descubre lo que hemos preparado para ti.

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Los fundamentos de la gestión de los recursos humanos

La gestión de RR.HH. es el conjunto de prácticas implementadas para administrar, movilizar y desarrollar los recursos humanos involucrados en la actividad de una organización.

Debería estar en el corazón de la organización de un negocio, de alguna manera, se trata de su columna vertebral. También hablamos sobre la gestión del capital humano.

Esta gestión multidimensional integra:

  • gestión de personal,

  • gestión de nóminas,

  • gestión de los horarios (jornada laboral, absentismo, vacaciones, etc.),

  • gestión de formación,

  • manejo de conflictos,

  • gestión de carrera,

  • gestión de competencias (o gestión del talento),

  • gestión de reclutamiento.

Gestión de recursos humanos

La gestión del talento permite al departamento de recursos humanos promover su acción y demostrar su contribución al rendimiento general de la empresa. Por lo tanto, uno de los desafíos es el reconocimiento del valor aportado por los empleados.

2 herramientas imprescindibles para la gestión de los recursos humanos son:

Cuadro de mandos: herramienta de soporte para toma de decisiones

El cuadro de mando de recursos humanos es una de las herramientas de gestión esenciales para la toma de decisiones, gracias a la medición y síntesis de las estadísticas de efectivos, rotación (turnover), absentismo, etc.

Consiste en un conjunto de indicadores de rendimiento, que se enfoca en los factores clave de éxito (o ejes de acción), todos definidos según el tamaño, el sector y la estrategia de la empresa. Todos estos datos disponibles en forma de cuadros y gráficos. 

Los indicadores clave de rendimiento o KPI (Key Performance Indicator) reflejan los objetivos, las brechas y el rendimiento, pero también la participación de los recursos humanos en los resultados de la empresa.

Se puede usar para monitorear el reclutamiento, la capacitación, la evaluación del desempeño, la carrera profesional y hasta el clima social.

Está a cargo del departamento de recursos humanos o, a veces, del office manager. 

Reporting: la herramienta de control

Inicialmente utilizado por los equipos de marketing para conocer mejor al cliente, ahora también se utiliza en la gestión de recursos humanos.

Construido posteriormente, el reporting completa el cuadro de recursos humanos a través de un conjunto de indicadores de resultados y tiene como objetivo informar a la jerarquía del rendimiento de los recursos humanos en un momento/proyecto dado. 

Es una herramienta de control para resaltar ausencias, enfermedades, brechas salariales, accidentes laborales, tasa de rotación, necesidades de capacitación, etc.

A diferencia del cuadro de mandos, una herramienta analítica utilizada para la gestión de recursos humanos, el reporting es un informe con los resultados y la evolución del servicio, para el análisis y la evaluación por parte de los responsables de la toma de decisiones de la empresa.

Cuando se descentraliza la gestión de recursos humanos, los informes ayudan a verificar y unificar las acciones de todas las unidades.

Diferencias entre el cuadro de mando y el reporting

Criterios

Cuadro de mando RR.HH.

Reporting RR.HH

Destinatarios

Le service RH

La direction

La dirección

Indicadores

          Indicadores de rendimiento

          Indicadores de ejes de acción

Indicadores de resultados

Objetivos

          Getión del rendimiento.

          Gestión del servicio.

          Gestión del cambio.

Evaluación del rendimiento del servicio de RR.HH.

Zoom en el panel de control RR.HH.

La implementación de un panel de control requiere de una reflexión previa sobre los factores claves de éxito relevantes para la empresa y el departamento de recursos humanos, así como los indicadores de desempeño característicos de estas palancas de acción.

Definición

El panel de recursos humanos es una herramienta de gestión que resume las actividades y los resultados del departamento de recursos humanos, por procesos, en forma de indicadores, durante un período específico y dentro de un tiempo limitado para evaluar el logro de los objetivos establecidos y tomar decisiones.

Los principales objetivos del panel de control RR.HH.

  • proporcionar apoyo a la decisión y a la estrategia de servicio,

  • evaluar el desempeño,

  • hacer un diagnóstico de la situación,

  • comunicar e informar dentro del servicio, o incluso a la administración,

  • analizar y comprender:

    • la evolución y la distribución de la fuerza laboral,

    • las tasas de absentismo,

    • la gestión de compensaciones,

    • el proceso de reclutamiento.

Las ventajas

  • una visualización rápida y sintética de:

    • la eficiencia de los recursos humanos,

    • las disfunciones sociales (observadas o anticipadas);

  • una excelente herramienta para la comunicación interna con empleados y gerentes de la empresa;

  • un análisis preciso gracias a datos cuantificados;

  • un soporte para la realización de otros documentos de recursos humanos:

    • informes para análisis y toma de decisiones.

Las 5 etapas

  1. Definir una estrategia clara de gestión de recursos humanos, teniendo en cuenta el contexto de la empresa y los participantes,

  2. Establecer objetivos de progreso, rendimiento,

  3. Elegir indicadores clave de rendimiento (máximo 10 para no dispersarse),

  4. Recopilar la información (¿quién lo hace y con qué herramientas?),

  5. Diseñar un tablero claro y legible.

Consejo # 1: presta atención al rigor en la recolección de datos subjetivos, como la satisfacción de los empleados, a través de un cuestionario, por ejemplo.

Consejo # 2: en las empresas más grandes, cada departamento dependiente del servicio de recursos humanos (nómina, capacitación, reclutamiento, etc.) puede tener sus propios objetivos y, por lo tanto, su propio cuadro de mando.

La frecuencia del tablero de recursos humanos

La mayoría de los documentos de recursos humanos se generan anualmente, pero lo ideal en un cuadro de mando de recursos humanos es proporcionar una versión trimestral o incluso mensual para una visibilidad, precisión y capacidad de respuesta óptima.

Consejo # 3: el panel de recursos humanos puede variar, dependiendo de los indicadores relevantes en un momento dado y las nuevas palancas de rendimiento identificadas, incluso si se debe conservar cierta estabilidad para poder hacer comparaciones a lo largo del tiempo.

Los indicadores de rendimiento o KPIs

La elección de los indicadores es esencial: están directamente relacionados con la actividad, los objetivos, los problemas, en tiempo real o a el corto plazo.

Por lo tanto, estos indicadores deberían ser:

  • pertinentes: satisfacer las necesidades del negocio, las preguntas del gerente,

  • fieles: refleja el significado y la importancia del problema,

  • contingentes: responden a la situación y a las expectativas del momento,

  • cuantificados, pero no monetarios: no se mide el desempeño financiero, sino el grado de logro de un factor clave de éxito,

  • claro y simple para entender y analizar,

  • no manipulable,

  • obtenido rápidamente con el fin de llevar a cabo acciones correctivas a tiempo.

Ejemplos de indicadores de recursos humanos

Indicadores financieros

  • Total de la nómina en relación con la fuerza laboral y el volumen de negocios.

  • Costo promedio de un empleado = costos de personal / mano de obra.

  • Volumen de negocios promedio o ganancia promedio por empleado.

  • Producción por empleado (en unidades).

Indicadores humanos

  • Seguimiento del personal.

  • indicadores de movilidad (tasa de entrada, tasa de salida, tasa de reemplazo, tasa de turnover).

  • Indicadores de integración (tasa de salidas, salidas voluntarias, tasa de extensión de prácticas).

Indicadores de riesgo profesional, seguridad en el trabajo

  • Tasa de accidentes,

  • Gravedad de los accidentes laborales,

  • Enfermedades profesionales,

  • Gastos de seguridad.

Indicadores sociodemográficos

  • Tipo de contrato,

  • Número de conflictos / disputas,

  • Pirámide de edad,

  • Edad promedio,

  • Edad media

  • Antigüedad

  • Proporción mujer-hombre.

Indicadores de remuneración

  • Masa salarial,

  • Salario promedio,

  • Cuota de horas extras,

  • Jerarquía de remuneración,

  • Ventajas sociales,

  • Cargas sociales,

  • Participación en los resultados.

Factores clave de éxito para sacar provecho al cuadro de mando

Se pueden clasificar en 4 categorías:

  • cantidad:

    • suficiente personal,

    • equilibrio en términos de edad, sexo, etc. ;

  • calidad:

    • nivel de calificación, capacitación,

    • condiciones de trabajo,

    • estabilidad de la fuerza laboral, etc. ;

  • plazos de entrega:

    • en términos de reclutamiento,

    • en términos de reemplazos, etc. ;

  • costos:

    • de la nómina

    • de los bonos,

    • de las formaciones, etc.

Implementación de un panel de recursos humanos en Excel

Excel a menudo viene a la mente cuando hablamos de cuadros y gráficos. De hecho, puede ser muy útil cuando el software se domina de manera avanzada.

Pero uno de los principios del análisis y la gestión de recursos humanos es que no debe ser un proceso demasiado lento o costoso. ¡Y el tiempo es dinero!

El tiempo dedicado a implementar y completar una herramienta debe ayudarte a ser más eficiente y a centrarte en lo esencial: la contratación de nuevos talentos, la retención de empleados, la capacitación y el bienestar en el trabajo, etc.

Existen múliples tutoriales en Youtube sobre como crear un dashboard en Excel. Aquí te dejamos la tercera parta de una serie de videos que muestra como realizar un cuadro de mando.

Excel no representa, a pesar de ser gratuito, la solución económica más efectiva.

También puedes encontrar plantillas de cuadros de recursos humanos en formato PDF, pero no es una buena idea.

Puedes utilizarlas para inspirarte, como hemos visto, cada empresa y cada departamento de recursos humanos tiene prioridades e indicadores propios.

Aquí dejamos un ejemplo de un panel de control de recursos humanos en PDF.

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©Cuadro de mando RR.HH. PDF

Existen software intuitivos y fáciles de implementar con los cuales es posible definir los indicadores de rendimiento, optimizar la gestión de recursos humanos y ahorrar tiempo.

El software SIRH en el corazón de la gestión operativa

El software SIRH (Sistema de Información de Recursos humanos) automatiza los procesos de gestión de recursos humanos, desde la contratación hasta la formación y la gestión profesional.

Cada vez más, las soluciones de inteligencia empresarial están enriqueciendo el mercado para satisfacer la necesidad de optimización en análisis de recursos humanos.

Business Intelligence (o inteligencia de negocios) es el proceso de análisis de datos impulsado por la tecnología para descubrir información que se puede usar para ayudar a los líderes empresariales y otros usuarios finales a tomar decisiones más informadas.

Aquí hay una selección de 2 software que pueden satisfacer sus necesidades, globales o específicas.

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Esofitec

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Detectar rápidamente para reaccionar rápidamente

En los últimos años, la modernización y digitalización de las prácticas de recursos humanos implica el uso de herramientas cada vez más potentes, ya sea en análisis, en espera o en monitoreo.

Los tomadores de decisiones que detectan rápidamente la evolución del mercado y sus propias disfunciones reaccionan más rápidamente.

Gracias al cuadro de mandos, los profesionales ¡tienen un mejor control sobre sus presupuestos, ahorran tiempo, atraen talento y retienen a sus empleados!

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