Cómo hacer un mailing: tutorial para una newsletter funcional

Mailing Tutorial

El mailing es una palanca de marketing digital para obtener una mayor conversión, siempre y cuando esté acompañado de buenas prácticas. Cómo hacer un mailing exitoso y poder beneficiarse de sus grandes bondades, dependerá de que los suscriptores estén involucrados con tu marca, hayan sido identificados y clasificados y el envío de correos se pueda hacer de manera personalizada.

Herramientas como Facebook Ads, las cuales ofrecen igualmente una excelente tasa de conversión, trabajan en un contexto similar al mailing.

Crear una newsletter o boletín informativo amigable, atractivo y que presente una baja tasa de cancelación no es sencillo, aunque sí posible gracias a los pasos detallados de nuestro tutorial sobre la correspondencia masiva o mailing.

La clave estará en tener en cuenta dos aspectos:

  1. Implementar indicadores clave de desempeño (KPI clave para el email marketing)
  2. Mejorar continuamente las buenas prácticas.

En este artículo nos concentramos en estos dos aspectos.

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Mailing: la revolución de la correspondencia masiva

Definición

En marketing digital es común llevar a cabo campañas de envío masivo de correos a una lista definida de contactos, con objetivos específicos como:

  • segmentación de clientes,
  • retención de clientes,
  • fidelización de clientes,
  • aumento de tráfico y ventas.

Beneficios del mailing: ¿por qué implementarlo?

Si estás pensando en optimizar tu negocio, es posible que quieras considerar técnicas que te permitan llegar a un mayor número de clientes y, por consiguiente, aumentar tus ventas.

Teniendo en cuenta que en los dos últimos años los ingresos debidos a medios digitales y alternativos han venido aumentando, es fundamental implementar estrategias que aseguren que tu mensaje está llegando a las personas indicadas.

En este sentido, el gran beneficio que te aportará el mailing es el hecho de llegar directamente a la bandeja de entrada de tus contactos, con mensajes adaptados a sus gustos e intereses. De esta forma, te aseguras de que tu contenido sea visualizado.

Los emails con asuntos personalizados tienen un 50% más de probabilidades de ser abiertos.

Fuente: Cision, PR Newswire

Indicadores Clave de Desempeño: tu punto de partida

Dentro de tu campaña de marketing digital, deben estar presentes una serie de indicadores (Key Performance Indicator - KPI o Indicadores Claves de Desempeño) que te permitan establecer y mejorar tus metas.

Definición de algunos KPI

  • Tasa de apertura: número de correos electrónicos abiertos / número de correos electrónicos enviados * 100. Este indicador se calcula en relación al número de correos electrónicos que efectivamente llegan a la bandeja de entrada y no en relación con el número de correos electrónicos enviados. Refleja el nivel de adecuación entre el asunto del correo electrónico y lo que el destinatario espera.
  • Tasa de clics: número de clics / número de correos enviados * 100. Este indicador refleja qué tan atractivo es el contenido del correo electrónico: diseño, presentación, posicionamiento del call to action (CTA o llamado a la acción).
  • Tasa de reactividad: número de clics / número de veces que se abre el mensaje * 100. Similar a la tasa de clics, este indicador permite evaluar la relevancia del contenido (ofertas, artículos, mensajes), en relación con las necesidades del destinatario y su contexto.
  • Tasa de cancelación: número de cancelaciones / número de correos enviados * 100. La tasa de cancelación puede vincularse a varios parámetros: cansancio, correo electrónico no deseado, frecuencia demasiado alta, etc. Esta tasa disminuye con el tiempo y tiende a estabilizarse después de 5 campañas.
  • Tasa de rebote: número de correos electrónicos rechazados / número de correos electrónicos enviados x 100. Este indicador se refiere a los correos electrónicos que fallan. En este sentido, existen dos tipos de rebote: rebotes blandos (el buzón está temporalmente lleno o hubo un fallo puntual en el servidor) y rebotes duros (la dirección no existe). Esta tasa tiende a ser muy elevada si has comprado una base de datos de correo electrónico cuyo origen desconoces. Sin embargo, es muy baja cuando tu audiencia se suscribe por sí misma a tu newsletter.
  • Tasa de spam: número de quejas / número de correos electrónicos enviados * 100. La suscripción forzosa a una newsletter puede salir cara. La mensajería está cada vez más blindada contra los correos electrónicos no deseados y los internautas toleran cada vez menos el spam. Dado que los filtros de correo no deseado se comparten, si varios destinatarios te designan como spam, es muy probable que entres en una lista negra (blacklist) rápidamente.

Medición de los KIP: ¿qué utilidad tienen?

Establecer metas para los anteriores indicadores, basadas en los promedios mundiales observados, permite que las mismas sean realistas con respecto al mercado y puedas asegurar el éxito de tu estrategia de mailing.

Tasa spam 2018

© Kaspersky Lab

Para monitorear tu desempeño, equípate con un software de marketing por correo electrónico que ofrezca un tablero con estos indicadores en paralelo con Google Analytics.

La newsletter: ¿qué relación hay con el mailing?

Hemos visto cómo el mailing constituye una forma de llevar a cabo el envío masivo de correos, con el fin de mejorar el desempeño de tu negocio. Dentro de las herramientas con las que cuentas para personalizar dicho envío, se encuentra la newsletter.

La Newsletter o Boletín Electrónico Informativo, es una publicación digital personalizada que lo que busca es llegar a una lista de destinatarios segmentada, pues su origen se fundamenta en la suscripción voluntaria a la misma.

Esta herramienta suele tener un periodicidad definida y se caracteriza por:

  • ser fácil de leer,
  • contar con elementos y colores llamativos,
  • contener información de interés, según una lista de distribución,
  • dar acceso a la ampliación de la información que presenta.

Metodología para hacer una newsletter exitosa

Para volverte un experto.a de la newsletter y que esta tenga el impacto que deseas, junto con el conocimiento y manejo de los indicadores clave de desempeño, existen algunas reglas simples que debes seguir:

1. Optimiza el código HTML del correo electrónico

El software de mailing ofrece modelos prediseñados, los cuales se ajustan relativamente bien al estándar de los servicios de mensajería.

Sin embargo, evita los correos electrónicos que contengan muchos códigos y estilos en lenguaje CSS. Los servicios de mensajería entienden de inmediato que no se trata de un correo electrónico estándar sino un correo electrónico de marketing.

Te ofrecemos esta plantilla de boletín informativo gratuita, la cual es muy sencilla de utilizar:

(plantilla descargable)

2. Cuida el aspecto o forma: ¡es vital!

Entre más agradable a la vista hagas tu newsletter, mayor será la tasa de clics y mejor cuidarás de la imagen de tu marca. No descuides el tipo y tamaño del texto, los colores, la utilización de logos y el diseño en general.

3. Trabaja en el asunto

El asunto del correo tiene un fuerte impacto en la tasa de apertura. La tendencia es redactar asuntos donde, sin tener que abrir el mensaje, el destinatario sepa lo que va a leer.

4. Trabaja el cuerpo del correo electrónico

Te contamos cuáles son los principales puntos a verificar para optimizar la tasa de clics y la tasa de entrega:

  • El contenido del correo electrónico debe estar vinculado al asunto para evitar decepciones.
  • No debe contener demasiadas imágenes (50% máximo). Cuantas más imágenes, menor será el porcentaje de clics.
  • Los mensajes deben ser claros y rápidos.
  • Los CTA (botones de llamada a la acción) no deben abundar.
  • Las imágenes, en los dispositivos móviles, deben pasar por encima de los textos.

5. Escoge tu dominio de envío

Por defecto, los software de mailing envían los correos electrónicos desde su propio dominio. Si tu base de contactos no está completamente limpia, lo mejor es optar por esta opción.

Por otro lado, si cuentas con una base de datos de usuarios que se han suscrito a tu boletín informativo, lo mejor es enviar los correos electrónicos desde tu dominio. Esto será más benéfico en términos de la tasa de entrega y la reputación del nombre de tu dominio.

Según los expertos, también se recomienda personalizar el enrutamiento de correos electrónicos desde un servidor específico (con una dirección IP designada). Esto te permite tener control sobre todo la cadena de entrega.

6. Segmenta tus contactos

En la medida de lo posible, no envíes el mismo correo electrónico a todos tus contactos. Es mejor realizar una segmentación de audiencia que te permita enviar correos electrónicos más relevantes. ¡Tus KPI por las nubes!

7. Comienza tu campaña en el momento adecuado

En el 85% de los casos, una campaña de mailing se envía en un intervalo de tiempo altamente receptivo (por la mañana, entre 9 a.m. y 10 a.m., por ejemplo). Por lo tanto, el 40% de las aperturas y clics se realizarán dentro de las primeras 3 horas del envío.

La tendencia de los sitios B2b de alto tráfico es enviar correos electrónicos temprano en la mañana y al final del día. En B2c, por el contrario, los correos electrónicos se envían cuando la audiencia está disponible; es decir, el fin de semana, entre el mediodía y las 2 de la madrugada.

MailChimp y SendinBlue: dos herramientas que puedes utilizar

Existen docenas de herramientas que prometen el envío exitoso de tu newsletter, pero no todas son igual de efectivas.

Para tu negocio, elige una herramienta que cuente con una buena reputación. Pero ¿cómo determinar esto?

Una forma de averiguarlo es ver qué correos electrónicos de marketing entran a tu bandeja de correo no deseado y cuáles llegan a tu bandeja de entrada.

Identifica el origen de los correos electrónicos para hacerte una primer idea. Luego, compara el software de mailing marketing, de acuerdo con criterios que tengan sentido para ti:

  • Limpieza automática de bases de contacto.
  • Editor de correo electrónico receptor.
  • Importación y exportación de contactos.
  • Capacidad para crear landing pages, formularios y ventanas emergentes para tu página web.
  • Respuesta automática.
  • Flujo de trabajo para etiquetar automáticamente tus contactos.
  • Integración con tu CRM.

SendinBlue es una solución de marketing por correo electrónico, tanto para grandes como para pequeñas empresas. Esta herramienta incluye características muy avanzadas de CRM, tales como: segmentación de contactos en función de criterios de comportamiento transaccional, listas sociodemográficos de gestión y sub-listas.

CRM SendinBlue© SendinBlue

El precio es otra de las variables decisivas a la hora de escoger la solución que más se adapte a tus necesidades. Todo software de mailing tiene un precio por volumen: ya sea por la cantidad de correos electrónicos enviados o por la cantidad de suscriptores. Elige el precio más económico con respecto a:

  • Si cuentas con pocos suscriptores pero frecuencia alta de envío, opta por una solución que ofrezca un costo por suscriptor.
  • Si cuentas con muchos suscriptores pero frecuencia baja de envío, entonces inclínate por la solución que te proponga un costo por correo electrónico.

En este sentido, MailChimp es el líder del mercado con más de 600 millones de correos electrónicos enviados todos los días.

La ventaja de MailChimp, además de su precio, radica en su herramienta para crear correos electrónicos y boletines informativos (adaptados a pantallas pequeñas), basados ​​en modelos creados por diseñadores.

 

Newsletter MailChimp

© MailChimp

 

Como ves, ya no hay motivos para no implementar buenas prácticas ligadas a una estrategia de marketing digital eficaz. Algunas nociones básicas, seguir una metodología establecida y apoyarse en herramientas internas o externas es la clave. Por cierto, ¿qué otras herramientas pones tú en práctica?

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