[Comparativa] 5 plataformas ecommerce para crear tu tienda en línea

Plataforma ecommerce

Crear un e-commerce permite a los empresarios de hoy en día expandir sus negocios y cruzar fronteras en tan solo cuestión de minutos. 

En la actualidad ya no es necesario desplazarse para comprar productos o contratar servicios, con una conexión a internet y tan solo algunos clics podemos acceder a un mundo de posibilidades. 

La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el cuarto trimestre de 2017 un 28,1% interanual hasta alcanzar los 8.526 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData. 

Fuente:  Datos Estadísticos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Si estás considerando vender en línea, seguramente ya has empezado a buscar opciones para crear tu propia tienda virtual: Shopify, Magento, PrestaShop, OleaShop, WordPress… 

Lo más probable es que te suenen algunas de estas plataformas e-commerce, pero ¿cuál para tu empresa? Encuentra las mejores soluciones para crear tu propia tienda electrónica y descubre más plataformas e-commerce.  

La mejor selección de software para tu negocio

Asana

Asana
Gestión del trabajo, proyectos y tareas
Ir a Asana
Ver este software

Wrike

Wrike
Gestión colaborativa de proyectos
Empieza gratis
Ver este software

Aircall

Aircall
Sistema Telefónico Integrado con sus Herramientas Favoritas
Pruebe gratis
Ver este software

Plataforma e-commerce: ¿Qué es?

Sitio web de comercio electrónico, e-commerce, tienda en línea, tienda virtual, marketplace, plaza de mercado… todos estos conceptos designan cosas similares, pero definen nociones distintas. ¿Conoces la diferencia?

Un sitio e-commerce o de comercio electrónico es una tienda alojada en la nube (o tienda virtual) dedicada a la venta en línea de productos y servicios de un mismo vendedor. El pago se hace directamente en el sitio web en línea vía PayPal, tarjeta de crédito, débito, transferencia

Gestionar pagos y envíos, aceptar diferentes monedas, interactuar con los clientes, personalizar la tienda virtual de principio a fin… Las plataformas e-commerce te permiten configurar todas estas opciones para la creación de tu sitio e-commerce en tan solo algunos clics y, como si fuese poco, ¡ponen otras cientos de funcionalidades mucho más avanzadas a tu disposición!

Por otra parte, un marketplace o plaza de mercado es una plataforma de comercio electrónico que reúne varios vendedores en un mismo sitio web. La ventaja del marketplace es que elimina las limitaciones técnicas y logísticas que implica la creación de un e-commerce democratizando la venta en línea.

Algunos ejemplos de los marketplace más utilizados son: 

  • Amazon,

  • Etsy,

  • AliExpress

  • Alibaba, etc.

Crear tu propia tienda virtual: ¿cómo elegir la solución adecuada?

Crear un comercio electrónico es mucho más fácil de lo que parece, las plataformas e-commerce son herramientas pensadas para simplificar la creación de tiendas en línea. 

Si definitivamente quieres ocuparte tú mismo de la creación de tu sitio e-commerce, sin pasar por una agencia o cualquier otro proveedor de servicios externo, debes evaluar varios aspectos importantes antes de lanzarte de cabeza en la creación de tu tienda en línea:

Las necesidades de tu negocio

¿Necesitas una tienda a medida (100% personalizada) o una plataforma simple y estandarizada? ¿Cuánta flexibilidad requiere tu e-commerce según tu flujo de venta?

Wordpress, Drupal… ¿un CMS para tu tienda en línea?

Los CMS o sistemas de gestión de contenidos (Wordpress, Drupal, Wix) proponen plugins para crear sitios de comercio electrónico. Estas soluciones no son exactamente plataformas e-commerce, pero tienen la ventaja de poder convertir cualquier sitio web en un sitio de comercio electrónico.  
 
WooCommerce es una de las extensiones e-commerce más conocidas, desarrollada por y para los utilizadores de Wordpress. El plugin es gratuito, pero se debe pagar por las extensiones. 

Los puntos fuertes de WooCommerce son la gestión de stocks, la creación de páginas promocionales y la ergonomía de la interfaz. 
 
Ejemplos de plugins e-commerce para CMS:

  • Drupal commerce para Drupal,
  • VIrtueMArt para Joomla!.

¿Y PrestaShop Ready, Shopify, OleoShop...?

A diferencia de los plugins e-commerce creados para integrar la venta en línea a sitios web creados a partir de sistemas de gestión de contenidos, las plataformas e-commerce son software pensados para crear sitios especializados en comercio electrónico. 
 
PrestaShop Ready, Shopify y OleoShop pertenecen a la categoría de soluciones alojadas y listas para usar.  

No es necesario tener conocimientos técnicos ¡en tan solo algunos clics puedes crear una tienda en línea!

Estas plataformas son muy fáciles de usar (sistema drag and drop), cuentan con cientos de plantillas personalizables y funcionalidades avanzadas. 

Una plataforma e-commerce open source

Los software de código abierto para comercio electrónico responden a necesidades distintas. Soluciones como PrestaShop, Drupal y Magento son completamente personalizables, capaces de adaptarse a necesidades específicas: modelo de negocio, catálogos de productos, distintas legislaciones, zonas de entrega, modalidades de pago, etc. 

A diferencia de los CMS, los marketplace y las plataformas e-commerce con plantillas listas para usar, las soluciones open source suelen requerir de conocimientos técnicos avanzados para la instalación, el hosting, la integración, la configuración y personalización, etc. 

Funcionalidades de tu e-commerce

Debes empezar por definir los aspectos que debe cubrir tu plataforma e-commerce, vender en línea implica mucho más que la gestión de los pagos, del stock y de la logística. Algunos ejemplos de funcionalidades que debería incluir tu e-commerce son:

  • Gestión de la relación con el cliente;
  • Facturación en linea;
  • Envío de facturas por email;
  • Gestión de pagos en diferentes monedas;
  • Presentación en diferentes lenguas.

Tamaño de tu catálogo de productos

¿Cuántas páginas tiene tu catálogo de productos? ¿Es posible que esté siga creciendo significativamente? 
 
Si tu catálogo es pequeño, puedes considerar la posibilidad de hacer las modificaciones manualmente, pero si tu catálogo posee cientos o miles de productos, la actualización automática es tu mejor opción.  He aquí la importancia de una gestión simple de tu catálogo de productos: agregar, suprimir y modificar artículos debe ser una tarea sencilla. 

Comercio móvil: una tendencia irreversible

Poseer un sitio web accesible desde el móvil es de vital importancia, gran parte de las compras online son realizadas desde este dispositivo. Según un estudio realizado en mayo de 2018, el 43% de los españoles utiliza el móvil para realizar compras online. 

A nivel europeo España se sitúa en el cuarto lugar del ranking en las compras online a través del móvil, por detrás de Italia (55%), Polonia (52%) y Suecia (45%), y delante de Gran Bretaña (39%), Alemania (37%) o Francia (35%).

 Fuente: IPSOS
 
Además de realizar transacciones en línea, el móvil es utilizado para:

  • Seguir las compra;
  • Realizar búsquedas y comparativas sobre un producto;
  • Buscar una tienda física.

¡Poseer un sitio web responsive es fundamental para el crecimiento de tu negocio!

Presencia internacional

¿Tienes proyectos de expansión internacional a corto, mediano o largo plazo? 

Anticipa el crecimiento de tu negocio eligiendo una solución que facilite la gestión multilingüe y multidivisa.  

Presupuesto

Sabemos que las soluciones gratuitas suelen ser tentadoras. Si el coste de la plataforma e-commerce es igual a 0, ten por seguro que la inversión de tiempo y energía será bastante alta. 

Implementar una plataforma de comercio electrónico gratuita, generalmente, implica: 

  • Instalacion y configuracion de la plataforma por tu cuenta;
  • Ausencia de soporte técnico y asistencia en caso de dudas o problemas;
  • Funcionalidades limitadas;
  • Módulos indisponibles para la oferta gratuita. 

El software de comercio electrónico gratuito puede convenir si se cuenta con un mínimo de conocimientos técnicos para configurar y realizar el mantenimiento del sitio web. 

Adquirir una solución de pago constituye un ahorro de tiempo y una garantía de seguridad. 

¿Cuánto cuesta una plataforma e-commerce? 

Existen 2 formas de tarificar los software e-commerce:

  1. Planes periódicos (mensuales o anuales);
  2. Porcentaje de la venta (comisión) por cada compra realizada en la tienda en línea.

¡Evalúa los planes de pago antes de elegir una plataforma! 

5 plataformas e-commerce para la creación de tiendas en línea

Prestashop Ready

Prestashop Ready es la versión lista para usar de PrestaShop. Esta solución permite crear una tienda en línea sin ningún tipo de conocimientos técnicos. 

Es una solución preconfigurada y sumamente intuitiva. Gracias a PrestaShop Ready es posible crear una tienda en línea de alto rendimiento ¡en tan solo unos cuantos clics!

Esta solución de comercio electrónico ha sido pensada para que los comerciantes puedan centrarse en el negocio, en lugar de los detalles técnicos. 

Los temas son personalizables y se adaptan a la versión móvil .

PrestaShop Ready pone a tu disposición más de 600 funcionalidades para personalizar tu tienda virtual, así como un catálogo de productos ilimitados con cualquiera de los planes. 

¿Por qué elegir PrestaShop Ready?

  • Precios competitivos: a partir de tan solo 19,90 €/mes PrestaShop Ready ofrece catálogos de productos ilimitados, cuentas de usuarios ilimitadas, versión móvil, blog,  diseños personalizables, envío de newsletter, alojamiento en Google Cloud Platform, opciones multilingüe y multidivisa, certificado SSL, entre otros. 

  • Soporte permanente: soporte en línea y telefónico 7/7, además cuenta con una comunidad importante de utilizadores (a nivel mundial) y pone a disposición una cantidad considerable de documentación, tutoriales y guías disponibles en inglés y en espanol. 

PrestaShop Ready te permite acceder a una prueba gratuita de 15 días 

OleoShop

OleoShop es una solución lista para usar y no requiere hosting propio. La plataforma pone a disposición gran número de plantillas. Los temas respetan los estándares W3C, son personalizables en gran medida y muy fáciles de usar (utiliza el sistema de arrastrar y soltar). 

La estructura de las plantillas de OleoShop han sido pensadas en pro de un SEO optimizado: HTML5, Ficheros robot.txt, sitemap XML y tecnologías como CSS y Javascript minimizadas.

OleoShop factura mensualmente sus servicios y propone varios planes de pago según las necesidades de cada negocio.

OleoShop
Media Folder: 

¿Por qué nos gusta OleoShop?

Además de tener una interfaz fácil de usar y de ser una plataforma SEO friendly, OleoShop propone numerosas funcionalidades para la gestión de tu negocio en línea (control de pedidos, gestión de inventarios, órdenes de pago, etc.), así como herramientas para el marketing (promociones, descuentos, email marketing) y la analítica (evolución de las ventas). 

Shopify 

Al igual que PrestaShop Ready, Shopify es una plataforma e-commerce fácil de usar y con plantillas preconfiguradas para la creación de tiendas, Shopify también propone una prueba gratuita y sin compromiso de 14 días. 

Las características de Shopify se asemejan a las de PrestaShop Ready y OleoShop. Shopify cuenta con una app móvil para que gestiones tu negocio en línea en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Esta solución suele ser más costosa que las anteriores: el plan básico tiene un costo de 29$/mes más una comisión por transacción según el plan elegido 2% en el plan básico, de un 1% en el normal y un 0,5% en el avanzado. 

Los puntos a favor de Shopify 

  • Información detallada sobre ventas (cifras, estadísticas, analitica…);

  • Recuperación de carritos de compras abandonados;

  • Posibilidad de vender directamente desde Facebook Messenger. 

Magento

Es la solución de comercio electrónico Open Source líder en el mercado. Magento  cuenta con un gran abanico de extensiones para construir un sitio completo y de alto rendimiento. Magento es ideal para empresas con grandes catálogos de productos. 

Las plataformas de código abierto suelen requerir de conocimientos técnicos avanzados, los servicios de un desarrollador web son generalmente necesarios. La personalización de una plantilla Magento es mucho más compleja que la configuración de una plataforma lista para usar tal como Shopify o

PrestaShop.  

Magento
Media Folder: 

Ventajas de Magento

  • Construir sitios robustos y a medida con experiencias únicas y originales para los internautas;

  • Hacer más de 1000 integraciones y extensiones con aplicaciones externas.

WooCommerce

WooCommerce es un plugin gratuito capaz de convertir cualquier sitio web creado a partir del CMS WordPress en un sitio e-commerce. 


WooCommerce
Media Folder: 

WooCommerce es muy fácil de utilizar, además cuenta con gran cantidad de plugins gratuitos para agregar funcionalidades avanzadas a los sitios e-commerce. 

Esta solución forma parte de la gran comunidad internacional de WordPress, por lo tanto las plantillas, plugins y documentación disponibles en español son innumerables.

Cuadro comparativo de las mejores plataformas e-commerce 

 

Plataforma e-commerce

Tipo de empresa

Ventajas

PrestaShop Ready

    
Autónomos, pymes (Volumén de negocios entre 0 y 50.000 euros por mes)

  • Versión alojada y lista para usar

  • Más de 600 funcionalidades

  • Bajo coste (versión de prueba por 15 días)

Magento

 Todo tipo de empresas 

  • Solución de código abierto líder en el mercado

  • Comunidad importante de utilizadores

Shopify

Autónomos, pequeñas empresas

  • Solución lista para usar

  • Interoperabilidad con WordPress

WooCommerce

 Autónomos, pymes, grandes empresas

  • Sencillo de usar

  • Gran cantidad de plantillas, extensiones y usuarios 

  • Importante comunidad de utilizadores a nivel mundial

WixStores

Autónomos, pequeñas empresas

  • Herramienta intuitiva lista para usar

  • Gestión posible por medio de la aplicación Wix Mobile

OleoShop

Autónomos, pymes

  • Solución lista para usar

  • Sistema drag and drop

La mejor selección de software para tu negocio

Asana

Asana
Gestión del trabajo, proyectos y tareas
Ir a Asana
Ver este software

Wrike

Wrike
Gestión colaborativa de proyectos
Empieza gratis
Ver este software

Aircall

Aircall
Sistema Telefónico Integrado con sus Herramientas Favoritas
Pruebe gratis
Ver este software
Comentar este artículo

Añadir nuevo comentario