IaaS, PaaS y SaaS: ¿Qué son y cuáles son las diferencias?

iass-paas-saas.

Si estás descubriendo el mundo del Cloud Computing y de las soluciones como servicio, seguramente has escuchado conceptos como IaaS, PaaS y SaaS. Pero, ¿qué son y cuáles son las diferencias?

Hablamos de 3 tipos de servicios en línea: IaaS significa Infrastructure as a Service, PaaS Platform as a Service y SaaS Software as a Service. Descubre todo lo que tienes que saber sobre los servicios informáticos en línea.

La mejor selección de software para tu negocio

Yousign

logo yousign
Mejor solución para firma de documentos electrónicos
Pedir una demo
Ver este software

Koban

Koban
CRM y automatización de marketing
Visita el sitio web
Ver este software

Aircall

Aircall
Sistema Telefónico Integrado con sus Herramientas Favoritas
Pruebe gratis
Ver este software

Para empezar: ¿qué es el cloud computing?

El cloud computing o computación en la nube es la prestación de servicios informáticos en línea, incluidos servidores, almacenamiento, bases de datos, software. Suele ser un modelo económico rentable para las empresas porque solo se paga por los servicios que se utilizan, por lo tanto, las empresas: reducen costos operativos, gestionan su infraestructura de manera más eficiente y escalan fácilmente a medida que cambian las necesidades de su negocio.

Fuente: IaaS PaaS SaaS de azure

Algunos conceptos relacionados con los servicios en la nube

#1 Virtualización de herramientas de trabajo

Nuestros entornos de trabajo están cada vez más desmaterializados: hablamos de virtualización.

virtualizacion-iaas-paas-saas

©Shutterstock

Frente a los requisitos de movilidad y accesibilidad de la información, las empresas utilizan cada vez más soluciones almacenadas en la nube.

#2 Outsourcing de almacenamiento

El objetivo es tener tu flota de máquinas, tu red y/o tu software en un entorno virtual: la nube, también llamada cloud computing. Esta tendencia está reemplazando gradualmente los servicios en la premisa, aquellos que alojan los datos de la compañía de manera local.

  • Para la versión en la nube, los servidores son remotos:

  • Se accede en línea a través de una conexión a Internet.

  • La externalización de las herramientas y datos de trabajo se puede hacer a través de un espacio privado o público.

#3 ¿Qué es la nube pública?

Cloud public no significa accesible para todos: es simplemente el término utilizado para designar servicios de alojamiento mutualizados o compartidos. Cada uno tiene su propio acceso con sus respectivos códigos de seguridad. Por otro lado, el soporte de almacenamiento en sí es usado por diferentes usuarios.

#4 ¿Qué es la nube privada?

Por el contrario, el espacio de almacenamiento privado (private cloud) admite solo una empresa. Está completamente dedicado a tu empresa y puede alojarse internamente o con un proveedor de servicios, accesible a través de una conexión VPN. Debido a que tú eres el único que paga los costos de una nube privada, el precio suele ser elevado. Sin embargo, vale la pena, porque el control y la protección de los datos están mucho más seguros.

#5 ¿Qué es la nube híbrida?

Finalmente, el término nube híbrida se usa cuando una empresa utiliza recursos de la nube pública y privada.

Diferencias entre IaaS, PaaS y SaaS: 3 servicios en la nube

Existen tres dispositivos técnicos para responder a diferentes necesidades: IaaS, PaaS y SaaS.

¿Qué es IaaS o Infraestructure as a Service?

IaaS, o infraestructura como servicio, es la externalización de una infraestructura informática material. Al suscribirte a un proveedor, tu empresa delega:

  • Instalación de servidores de archivos.

  • Redes.

  • Almacenamiento de sus datos.

El alquiler evita a las empresas tener que dotarse de equipos informáticos. El proveedor de servicios lo libera de la gestión cloud, del hardware, del almacenamiento y de la gestión de redes. Sin embargo, depende de ti gestionar:

  • Los servidores;

  • El software y la configuración;

  • Integración SOA (arquitectura orientada a servicios).

La externalización, por lo tanto, te libera de algunos aspectos relacionados con la nube. En cuanto al resto, depende de los servicios informáticos de tu empresa garantizar que todo debe esté cloud-ready. Como ejemplo de IaaS, podemos citar el IaaS de Amazon o el Amazon web service.

amazon-web-services

©amazon web services

¿Qué es el PaaS o Platform as a Service?

PaaS, o plataforma como servicio, es un IaaS más avanzado. Consiste en subcontratar no solo la infraestructura sino también las aplicaciones de middleware:

  • Sistema de explotación.

  • Base de datos.

  • Servidores web.

Este alquiler proporciona una completa plataforma como servicio. Eres libre de agregar tus propias aplicaciones y herramientas. Como ejemplo de PaaS, podemos citar Microsoft Azure.

microsoft-azure

©Microsoft azure

¿Qué es el SaaS o Software as a Service?

SaaS, o software como servicio, corresponde a la fórmula all inclusive de servicios en la nube. Es la versión más completa y completa de la externalización de sistemas de información. El proveedor gestiona:

  • instalación.

  • configuración.

  • funcionamiento.

  • alojamiento.

  • mantenimiento.

¿IaaS, PaaS o SaaS para mi empresa?

Apreciada por los neófitos, la fórmula en modo SaaS es conveniente para pequeñas estructuras. Si tu empresa no cuenta con un departamento dedicado a los servicios informáticos, es posible que desees externalizar tanto como sea posible en lugar de reclutar las habilidades necesarias internamente.

En efecto, la decisión corresponde a las necesidades y los recursos de cada empresa. Internalizar cualquiera de estos servicios hace que el mantenimiento en interno sea necesario y que sea más difícil mantenerse a la vanguardia de la tecnología.

El uso de la nube está ampliamente democratizado, y cada vez más empresas son capaces de gestionar tus herramientas de trabajo.

Ya sea que elijas un dispositivo en la nube público, privado o híbrido, ciertos puntos son esenciales y deben guiar tu elección:

  • ¿El editor se compromete a la reversibilidad de los datos?

  • ¿Se encriptará tu información para máxima seguridad?

  • ¿La utilización de APIs (interfaz de programación de aplicaciones) es posible?

Garantizar una buena fluidez en el uso de tus diversas herramientas de trabajo es vital, tu solución en la nube debe poder interactuar fácilmente con el resto de tu sistema informático.

La mejor selección de software para tu negocio

Signaturit

Signaturit
Firma y certifica tus documentos y comunicaciones digitales.
Prueba Gratuita
Ver este software

SAP HANA Cloud Platform

SAP HANA Cloud Platform
Software de Desarrollo de aplicaciones
Visita el sitio web
Ver este software

Carmetry

Carmetry
Inteligencia Artificial y Big Data para flotas
Demo gratis
Ver este software
Comentar este artículo

Añadir nuevo comentario