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Aplicaciones ofimáticas: 2 ejemplos para tu día a día

El 24/3/20

¡Las aplicaciones ofimáticas no solo sirven para trabajar en la oficina, por dar un ejemplo!

¡Se trata sin duda de lo último en informática, así que no tendrás la impresión de estar pasado de moda! El intercambio de archivos es muy frecuente en el trabajo colaborativo y aporta un confort en el trabajo sin precedentes.

Los colaboradores pueden trabajar juntos en un mismo documento sin tener que enviárselo por correo electrónico para actualizar la última versión. Asimismo, les permite actualizar las tablas de seguimiento de indicadores sin tener que decírselo a todo el mundo. Todas aquellas tareas que carezcan de un verdadero valor añadido se cancelan para ganar en eficacia. Descubre las mejores herramientas colaborativas.

¿Qué es una suite ofimática?

En una suite ofimática online los documentos son compartidos y accesibles desde todos los dispositivos compatibles con la web 2.0: ordenador, tablet y smartphone. Esta configuración es ideal si tu empresa está dividida en varios sitios web. Un colaborador en Madrid puede trabajar simultáneamente con su colega de Barcelona. Y mejor aún, con Google Apps, por ejemplo, podrás realizar videoconferencias a partir de un evento planificado con la herramienta de la agenda. La videollamada tiene lugar cara a cara con el Hangout (el Skype de Google) como si estuvieses allí presente: ¡sin necesidad de instalar otros programas de vídeo y sin gastos de desplazamiento! Pronto notarás sus efectos en tu bolsillo...

Entre las soluciones que ofrece la suite ofimática se encuentra la posibilidad de trabajar sin conexión a fin de tomar todo tipo de precauciones. Así que aunque te encuentres en un lugar recóndito y sin conexión a Internet, podrás acceder siempre a tus datos. Tus archivos se sincronizan automáticamente. Podrás consultarlos y modificarlos cuando y como quieras. Además, Microsoft Office 365 te hace la vida aún más fácil sin conexión con las aplicaciones disponibles en el escritorio. ¡Como cuando había que instalar todos los programas!

Aplicaciones ofimáticas ejemplos

Una suite ofimática está concebida para distribuir todo en un solo producto. Por lo general encontramos los elementos esenciales: procesador de texto, hoja de cálculo, módulo de presentación y herramienta de dibujo. Dependiendo de los editores, podrás disponer de un programa de base de datos, un servicio de mensajería electrónica, un calendario y una libreta de direcciones.

Con las herramientas de esta aplicación en línea, todas las funciones se agrupan en un sitio, de manera que todo se simplifica. Tendrás acceso al correo electrónico, documentos, vídeos, agenda, tareas en curso... ya no tendrás que buscar un antiguo documento guardado en tu equipo o en tu correo: te ayudará un motor de búsqueda global.

Te corresponde a ti, en calidad de empresario, la tarea de elegir las funciones que más te convengan: ¡todo un programa a la carta! Estas son las funciones a tu disposición:

  • crear uno o varios nombres con dominios para que tu servicio de mensajería sea más profesional. Por ejemplo: apellido.nombre[@]tu_empresa.com,

  • realizar extensiones para la Intranet o la Extranet,

  • crear un ecosistema de aplicaciones para tu empresa,

  • añadir comentarios en un documento compartido desde un smartphone,

  • realizar migraciones de datos en caso de que un colaborador se vaya...

¡No será por falta de extensiones!

Aplicaciones ofimáticas más utilizadas

Seguramente has oído hablar de Microsoft Office Professional compuesto por herramientas en línea como: 

  • Microsoft Word.

  • Microsoft Powerpoint.

  • Microsoft Outlook.

  • Microsoft Excel.

aplicacaciones ofimaticas ejemplo

©Shutterstock

Aplicaciones ofimáticas online

¿"Y si... Marta borrase su importante presentación de mañana por la mañana?" No hay nada de que preocuparse, las soluciones ofirmáticas online proponen un programa de gestión de versiones. Podrás gestionar tus datos con toda seguridad, ya que se guardarán con cada cambio. No solo estarás protegido ante los riesgos humanos, sino también en caso de pérdidas materiales.

En cuanto a tus documentos compartidos, no temas: ¡no los puede ver toda la red! Cuando se crea un nuevo documento, tú estableces los derechos de uso y eliges con quién quieres compartirlo.

¡Si lo deseas, puedes compartir con tus clientes (exclusivamente) las carpetas con sus respectivos documentos de trabajo!

Tu empresa, tus reglas. Tú defines en tu consola de administración los parámetros de confidencialidad de los usuarios. Tus colaboradores evolucionarán hacia un nivel preciso: gestión de dispositivos móviles, direcciones de correo de electrónico, parámetros de seguridad, etc.

¿Por qué utilizar una Suite como Google o Microsoft?

La suite ofimática online moderniza las operaciones básicas del trabajo de oficina como siempre han podido serlo para el buen funcionamiento de tu empresa. Todavía tendrás que redactar cartas e informes, hacer indicadores de seguimiento de actividad, organizar citas o eventos... pero tu día a día mejorará gracias a una solución en línea adaptada a las necesidades de tu empresa.

Después de haber estudiado traducción e interpretación en la Universidad Central de Venezuela, Anaraya obtiene una licencia en lenguas, literaturas y civilizaciones extranjeras en la Universidad de la Sorbona en Paris IV y un Máster en Turismo Cultural en la Universidad de Lorraine con un año de intercambio en la Universidad de Barcelona. Después de una larga experiencia como profesora de español, incursiona en el mundo del marketing digital gracias a la redacción web para agencias de viajes en España. He aquí el principio de una nueva pasión y de una hermosa aventura: el SEO y el webmarketing.

Anaraya Albornoz

Anaraya Albornoz, Marketing Manager Spain & Latam

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