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El certificado digital y la firma electrónica: juntos, pero no revueltos

Empresas y autónomos que requieren procesar trámites por internet, ya lo hacen de manera rápida y segura, gracias a las bondades de la firma electrónica… ¿O del certificado digital? 🤔

Si bien estos conceptos están estrechamente relacionados, no es lo mismo el certificado digital que la firma electrónica. Cada uno cumple con una función diferente dentro del proceso de firma electrónica de documentos.

Sigue leyendo para conocer las especificidades de cada concepto y lo que dice el reglamento eIDAS al respecto.

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El certificado digital de la A a la Z

¿Qué es un certificado digital?

De manera general, un certificado digital hace referencia a un conjunto de datos electrónicos que permiten identificar a una persona (física o jurídica) y comprobar su identidad a través de internet. En otras palabras, el certificado digital funciona a la manera en la que lo hacen el DNI o NIE, cuando se pretende realizar un trámite presencial.

Así entonces, el certificado digital es necesario y útil para interactuar con autoridades públicas sin necesidad de desplazarse hasta sus oficinas. Dichas entidades incluyen:

  • La Seguridad Social,
  • La Agencia Tributaria,
  • El Banco de España,
  • los juzgados, etc.

A partir del momento en que la Agencia Tributaria estableció la obligatoriedad de presentar ciertos documentos de forma telemática, el certificado digital se volvió una necesidad para empresas y autónomos.

¿Dónde solicitar el certificado digital?

Los certificados digitales son emitidos por una Autoridad de Certificación o Certification Authority (CA) habilitada. Dicha autoridad, puesto que funge como tercero o parte no interesada, está en la capacidad de garantizar:

  • El cumplimiento de los requisitos para llevar a cabo un trámite,
  • la validez de los documentos que se van firmado.

En España, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha habilitado a distintos organismos para emitir certificados reconocidos, entre los cuales se encuentran:

  • La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT),
  • la Agencia Catalana de Certificación (CATCert),
  • el Consejo Superior de Cámaras de Comercio (Camefirma),
  • Agencia Notarial de Certificación (ANCERT), entre otros.

Puesto que el certificado digital contiene información almacenada de forma electrónica, este se debe poder instalar o guardar en algún medio que permita su lectura como en algún servidor en un ordenador, una memoria USB, una tarjeta o token criptográfico, un módulo de seguridad de hardware, etc.

¿Qué tipos de certificados digitales existen?

Una Autoridad de Certificación está en capacidad de emitir diferentes tipos de certificados. La FNMT, por ejemplo, a través de su SEDE Electrónica, emite los siguientes tipos de certificados digitales:

  • Certificado digital de persona física. Funciona a la manera de un DNI electrónico, ya que permite a la persona identificarse de forma telemática para firmar o cifrar documentos electrónicos. Adquirirlo frente a la FNMT no tiene coste alguno y cualquier ciudadano en posesión de su DNI o NIE, puede solicitarlo.
  • Certificado digital de representante para:
    • Persona jurídica,
    • administradores únicos y solidarios,
    • entidades sin personalidad jurídica.

¿En qué situaciones utilizar el certificado digital?

Como vimos al comienzo, el certificado digital permite firmar documentos electrónicos frente a entidades públicas que así lo requieran. En este sentido, algunos de los trámites que pueden llevarse a cabo gracias a contar con este certificado electrónico incluyen:

  • Obtener ante la Seguridad Social:
    • Informes de vida laboral y base de cotizaciones,
    • certificados de retenciones e ingresos,
    • documentos que acrediten el derecho a la asistencia sanitaria pública.
  • Realizar ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria:
    • El pago de impuestos,
    • la consulta de expedientes,
    • la solicitud de reclamaciones.
  • Solicitar ante el Servicio Público de Empleo Estatal:
    • Prestaciones por desempleo,
    • la modificación de datos bancarios.

Las anteriores son solo algunos ejemplos de las entidades y los trámites que pueden simplificarse y agilizarse, gracias a la implementación del certificado digital.

¿Qué son la firma digital y la firma electrónica?

Otros dos conceptos que resultan útiles de diferenciar cuando se habla del certificado digital son los de firma electrónica y firma digital. Veamos en qué consisten:

  • Firma electrónica. Es una serie de datos en forma electrónica, que consignados y asociados a otros datos, permiten la identificación de una persona firmante. El Reglamento eIDAS (Electronic IDentification And Trust Services), reconoce tres tipos de firma electrónica diferentes:
  • Firma digital. Es un mecanismo criptográfico que sirve para identificar a una persona firmante y garantizar la integridad de los documentos que firma. En relación con la firma electrónica, la firma digital forma parte de las firmas electrónicas avanzada y cualificada, gracias a que es el mecanismo que permite dotarlas con mayores niveles de seguridad.

💡  Según lo anterior, podemos inferir que el concepto de firma digital está contenido en el de la firma electrónica; pero no toda firma electrónica contiene elementos de firma digital.

En resumen…

  • El certificado digital es el medio por el cual una persona(física o jurídica) puede garantizar técnica y legalmente su identidad a través de internet.
  • El objetivo de emplear el certificado digital consiste en poder firmar documentos de forma electrónica que de otra manera serían difíciles de tramitar o no válidos.
  • En España, dicho certificado puede ser emitido por alguna de las Autoridades de Certificación reconocidas para tal fin.
  • Por su parte, la firma electrónica consiste en una secuencia de caracteres que asocia a un firmante con un archivo definido. Existen tipos de firma electrónica que se basan en certificados electrónicos y en el mecanismo criptográfico que proporciona la firma digital para ofrecer un máximo nivel de seguridad y validez legal.
  • En este sentido, la firma electrónica cualificada es aquella que ofrece el mayor grado de seguridad y garantía jurídica, ya que está basada en certificados digitales. Esto hace que la misma equivalga a una firma manuscrita.

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Ingeniera civil (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia) con máster en lenguas modernas de la Université Paul Valéry de Montpellier, Francia, María Fernanda trabaja como traductora, redactora y creadora de contenido. Hoy en día, combina sus habilidades analíticas con su amor por la escritura para crear contenido de calidad sobre diferentes temáticas y llevarlo más allá de las fronteras. Yoga, bienestar, recursos humanos y un sinnúmero de temas del mundo empresarial, cada asunto es tratado con precisión, con el objetivo de adaptarse a un público objetivo específico. Este camaleón idiomático es un verdadero apasionado por la lista de viñetas (¡el SEO forma parte de su ADN!).

María Fernanda Aguirre

María Fernanda Aguirre, Editorial Manager

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