FoodTech: significado, tendencias y potencial de evolución

FoodTech o cómo combinar comida e innovación

foodtech

FoodTech... ¿sabes todo lo que hay detrás de este llamativo término?

Nadie puede negar la amplitud que han ido ganando las cuestiones que rodean lo que comemos y cómo lo comemos. Este asunto no solo ha ganado importancia, sino que ocupa un lugar predominante en nuestras vidas y plantean toda una serie de preguntas.

Como resultado, han aparecido nuevas iniciativas a nivel social, económico y tecnológico. Siendo la gastronomía un aspecto intrínseco de la cultura de cada país, no es raro entonces que comience a pulular toda una red de start-up enfocadas en la industria alimentaria.

¿Pero qué es exactamente el FoodTech? ¿Cuáles son las tendencias del sector y cuál será su evolución para seguir atrayendo empresarios, inversores y, por supuesto, consumidores?

Si ya se te hizo la boca agua, ¿qué esperas para devorar este artículo?

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FoodTech: significado

El término Food Tech se refiere a todos los actores económicos que asocian la innovación con las actividades de la industria alimentaria.

El objetivo de estas empresas, en su mayoría start-up, consiste en poner los avances tecnológicos al servicio de las dinámicas actuales que giran en torno a la alimentación.

La tarea, que no es sencilla ya que el sector se enfrenta a retos cada vez mayores, contempla cuestiones como:

  • ¿Cómo comer mejor?
  • ¿Cómo valorar el trabajo de los pequeños productores y acompañarlos en la optimización de su actividad?
  • ¿Qué cambios introducir en nuestra dieta para asegurar la alimentación de una población en crecimiento exponencial?

Debido a que los desafíos son numerosos, el FoodTech ha experimentado una verdadera evolución en los últimos años.

FoodTech 2020: las tendencias

El FoodTech interviene en todos los procesos relacionados con la cadena de abastecimiento alimentario, desde la producción hasta el consumidor final, pasando por el procesamiento y la distribución. Por consiguiente, las tendencias del sector son perceptibles a lo largo de la misma. Veamos cuáles son.

1. AgTech

Las empresas y start-up AgTech utilizan las innovaciones tecnológicas y digitales a favor de la agricultura. Trabajan para mejorar la producción, tanto en términos de rendimiento como de calidad.

Las actividades AgTech incluyen, por ejemplo:

  • el uso de inteligencia artificial (drones y robots) para apoyar a los agricultores en la realización de tareas manuales;
  • el desarrollo de programas informáticos de gestión agrícola para ayudar a los agricultores en la automatización de actividades;
  • la concepción y creación de granjas urbanas, etc.

2. FoodScience

Los actores del FoodScience intervienen directamente en el estudio del alimento como tal, así como de los principios de su procesamiento.

Con el fin de responder a la actual crisis climática y de salud, la Ciencia de los Alimentos o Bramotología ofrece varias alternativas:

  • los alimentos del futuro, los cuales revolucionan la dieta tradicional (consumir insectos, por ejemplo);
  • la creación de sustitutos alimenticios, diseñados para satisfacer las necesidades nutricionales de la humanidad, etc.

foodtech-tendencias

© Iberdrola

3. FoodService

El FoodService se enfoca en el negocio de los restaurantes. Por un lado, el objetivo de estas empresas es mejorar la calidad del servicio al cliente, el cual es cada vez más exigente. Por otro lado, apoyar a los dueños de los restaurantes a través de propuestas B2B para que sean capaces de competir en un contexto cada vez más demandante.

Entre los ejemplos de esta tendencia se encuentran:

  • las plataformas de reservación en línea, desarrolladas para:
    • facilitar el proceso y la elección del cliente,
    • proponer, de forma paralela, varias ofertas comerciales;
  • el software de soporte a la gestión de restaurantes, pensado para optimizar las diversas actividades de los establecimientos;
  • los servicios de chefs a domicilio para particulares y/o empresas, etc.

4. Coaching

En un contexto en el que comer mejor se ha convertido en una preocupación para muchas personas, algunos actores innovadores del FoodTech le han apostado al acompañamiento del consumidor durante el establecimiento de una dieta alimenticia y el logro de sus objetivos personales.

Las misiones de estas empresas de coaching alimenticio giran en torno a:

  • la Nutrigenómica, cuyo objetivo es mejorar la dieta de un individuo correlacionando los alimentos con su genética;
  • la propuesta de recetas adaptadas a hábitos de consumo y estilos de vida, en pro de recuperar el gusto por la cocina, etc.

5. Delivery

Esta es una de las tendencias más características del FoodTech, ya que pretende reinventar el servicio de comidas a domicilio. Las actividades relacionadas con este servicio incluyen:

  • la entrega de pedidos, que en los últimos años ha ampliado su gama de servicios;
  • el servicio de entrega de cajas, bajo diferentes temáticas como té, productos del mundo, queso, etc.;
  • los supermercados online que ofrecen nuevos servicios para romper con las pautas de consumo habituales, como la venta directa de la mano del productor local, etc.

6. Retail

El sector del retail se ocupa principalmente de modernizar las prácticas de distribución de alimentos, adoptando medidas como:

  • la aplicación del big data en pro de favorecer las expectativas cambiantes de los consumidores;
  • la implementación de acciones de marketing que faciliten un viaje del cliente omnicanal;
  • la optimización de procesos de la cadena de suministro, a fin de aumentar la productividad y la competitividad.

7. Otras tendencias

Existen otras tendencias también destacables como:

  • La disminución en el consumo de carne. Muchas veces amparada en la producción de sustitutos, como lo demuestran las historias de éxito de empresas emergentes como Impossible Foods y Beyond Meat.
  • Los Growsumers. Personas que para evitar consumir productos industrializados y procesados, optan por cultivar sus propios alimentos.
  • La Tecno-cocina. Consiste en poner el Internet de las Cosas a favor de la fabricación de envases inteligentes, electrodomésticos y la concepción de nuevas formas de preparar los alimentos, etc.
  • La agricultura urbana. Un espíritu empresarial relacionado con la nueva agricultura que busca explotar la idea de acercar la producción de alimentos a los hogares. El modelo de negocio alemán InFarm, por ejemplo, ha recaudado 134 millones de dólares en 2019. Además, ya se ha asociado con algunos grandes minoristas, como Intermarché y Metro, para desarrollar su concepto de granjas verticales.

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Transformación tecnológica y alimentación

Los desafíos relacionados con la alimentación no son solo de tipo económico. Tienen que ver también con un consumo ético y con el establecimiento de nuevos circuitos de producción.

Debido a lo anterior, más que nunca los consumidores buscan una mejor alimentación y buscan que todos los actores de la cadena cumplan con requisitos de trazabilidad, calidad, proximidad y variedad.

Esto abre paso a toda una serie de oportunidades en el sector de la tecnología alimentaria, en aras de innovar, reinventar la alimentación y generar cambios que se vuelvan una constante en nuestras vidas.

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