Programas de Nóminas

Los programas de Nóminas son una fiel herramienta de recursos humanos. ¡Ya no te preocupes por el cálculo de tu nómina! Calcula los sueldos brutos y netos de tus colaboradores, respeta las obligaciones legales y optimiza la gestion de tus pagos gracias a un programa de nómina.

Mejores programas de nóminas

Nómina
Compras
facturacion
Factorial

Programa de recursos humanos y nóminas - Todo en uno

TramitApp

Software de Recursos Humanos "todo en uno" en la nube

¿Cómo elegir un programa de nóminas ?

Para gestionar las nóminas, hay que recopilar, analizar y tratar la información relativa a los colaboradores de tu empresa todos los meses. A esto hay que añadir el marco contractual (convención colectiva...), el salario mínimo, la situación personal del colaborador (tiempo parcial...), etc. Todos estos aspectos importantes para la administración de los asalariados pueden resultar más sencillos gracias a los programa en línea para la gestión de los salarios

Nómina simplificada, ¿qué solución elegir?... esta es una de las cuestiones que preocupan a las microempresa y pymes. appvizer te guia en la elección de un programa para la gestión de tu nómina. 

¿Qué son los programas de nóminas?

El software para calcular nóminas es una herramienta que ayuda considerablemente con la gestión de los salarios (tarea que puede llegar a ser compleja y tomar mucho tiempo).

Si tú o tus colaboradores no han sido formados para realizar el pago de los salarios, pueden encontrarse fácilmente frente a errores que pueden tener graves consecuencias para la empresa. Por ello, se han creado los programas para calcular y tratar los salarios, que se han convertido en un apoyo indispensable para la buena gestión de tus recursos humanos.

El software RR.HH. te guía durante la realización de la nómina de sueldo y el cálculo de los días de vacaciones pagadas que debe conceder a sus asalariados según la convención colectiva. También es muy útil para realizar las declaraciones sociales obligatorias de tu empresa sin necesidad de recurrir a un contable o experto contable.

Existen programas de nóminas con funcionalidades más o menos avanzadas (como los programas SIRH que incluyen la gestión del personal para las grandes empresas) que permiten evitar la subcontratación del cálculo de las nóminas. Eres tu quien debe definir las necesidades de tu negocio y comparar las distintas soluciones para seleccionar el programa más adecuado.

Características de los programas de nóminas

Para ser francos, si decides encargarte tú mismo del procesamiento de nóminas, del pago de los salarios y de la contabilidad, te recomendamos utilizar un programa para el cálculo de nóminas, evitarás muchos errores en las nóminas y en la contabilidad. Estas son algunas de las características de los programas para calcular nóminas: 

  • Introducción fácil de los datos de las nóminas considerando, además, las modificaciones de las cargas sociales e impuestos diversos, así como las horas suplementarias (horario laboral), el registro de los empleados y las diversas indemnizaciones.

  • Autoservicio para los empleados y seguimiento del solicitante.

  • Redacción de los comprobantes de cargas sociales y declaración de impuestos.

  • Preparación de los archivos para el pago de los salarios. Las transferencias se realizan con mayor rapidez.

  • Conexión rápida para realizar las declaraciones sociales.

  • Actualización de los asientos contables con integración directa de la información.

  • Emisión de la declaración anual de datos sociales.

  • Evaluación de las cuentas de ahorro de tiempo y gestión del tiempo

  • Redacción de documentos: contratos de trabajo del asalariado para contrataciones, certificados, declaraciones fiscales, finiquitos e incluso bajas laborales.  Así como la presentación de informes. 

¿Cuáles son las ventajas de implementar programas de nóminas ?

Un sistema de nómina aporta numerosos beneficios para una parte de la gestión de tus recursos humanos. Algunas ventajas de los programas para el pago de nómina :

  • Disminuir los errores debido a la automatización del tratamiento de los salarios. Favorecer la centralización de los datos y la actualización de las cargas sociales y los impuestos de cotizaciones sociales.

  • Ahorrar tiempo. El sistema de gestión se puede configurar para automatizar algunas tareas recurrentes.

  • Tener siempre una copia de respaldo. En el modo SaaS, no perderás la información que se guarda fuera de tu empresa. 

  • Trazar el recorrido desde la entrada del asalariado en la empresa hasta el día en que la abandona, así como el control de asistencia.

  • Optimizar las acciones diarias para la gestión habitual de los salarios, así como para la gestión administrativa de las tareas relacionadas con la gestión de los asalariados.

  • Controlar internamente tus pagos. No necesitarás recurrir a un colaborador exterior para realizar la gestión y el cálculo de tus salarios. ¡Te convertirás en tu propio experto contable! Dispón de paneles de control en cualquier momento. Es muy práctico tanto para las microempresas como para las PyMEs.

  • Este software de recursos humanos puede mejorarse para ofrecer funcionalidades avanzadas gracias a nuevos módulos. Los editores ofrecen una asistencia a distancia para ayudarte a resolver averías y explicarte las modificaciones efectuadas en los programas de gestión y progiciales de pago en línea.

Tipos de programa de nóminas   

  • Software de nómina monopuesto o de escritorio

Las soluciones de nómina monopuestos se presentan en forma de una aplicación que se instala en los ordenadores de tu empresa o en tu red informática con una gestión de licencias. Esta solución garantiza una mayor protección de tus datos, ya que la información solo transita en interno: en tu red y en los puestos de tu empresa.

Sin embargo, es un poco menos práctica que la versión SaaS (Software as a Service) o en línea.

  • Programa para hacer nóminas en línea

También conocido como software basado en la nube o basado en web. Se trata de un programa integrado en los servidores del editor que funciona con una suscripción mensual o anual.

Ventajas del software SaaS para administración de personal

  • Se puede personalizar según las necesidades del negocio.

  • No está limitado al uso desde un ordenador de la empresa, puesto que el software se encuentra almacenado en la nube. Si quieres trabajar en casa o desde un café, ¡el programa está disponible! solo tienes que conectarte a Internet.

  • Las actualizaciones se realizan automáticamente, mientras que en el monopuesto deberás programarlas.

Programas de nóminas más utilizados

PayFit 

Esta solución es intuitiva, ergonómica y muy fácil de usar. Además, permite a los empleados verificar la información sobre sus nóminas, solicitudes, entrada de gastos, datos de recursos humanos, et.

TramiApp 

Es una plataforma de RR.HH. para pymes y funciona de manera nativa en el móvil. Así, tus colaboradores pueden conectarse y gestionar todos sus trámites a cualquier hora y desde la palma de su mano.

NóminaSol 

Este sistema para calcular nóminas también gestiona los seguros sociales de tus colaboradores. El programa es muy intuitivo y fácil de usar, además es muy flexible en cuanto al cálculo de jornadas laborales, puesto que te ofrece la opción de introducir en un calendario los días y las horas trabajadas.

Sage NominaPlus Flex 

Este sistema ha sido pensado para todo tipo de negocios. Sage nómina permite la gestión de trabajadores y de todo tipo de trámites administrativos : altas, contratos, accidentes... 

EPSILON3 

La principal ventaja de este software para nómina es que es completamente parametrizable. La estructura del módulo la elige el usuario, además, permite controlar fácilmente los accesos; y en función de usuario y contraseña, se pueden ver, o no, determinados registros. También permite conservar el histórico de acceso a datos.

Soluciones complementarias de Nóminas

Control horario

Vacaciones y Ausencias

Reclutamiento

Sistema de Información de Recursos Humanos (SIRH)

Formación

Compromiso laboral

Gestión Competencias (HDM)

Evaluación del Desempeño

Seguridad y salud en el trabajo

Gestión de Datos de Recursos Humanos

Learning Management System (LMS)

Gestión de personal

Administración de beneficios

Gestión de la compensación

Administración de Voluntarios

Cuadrantes de trabajo

Onboarding

Reconocimiento del empleado

Pruebas de pre-empleo

Control de presencia

Seguimiento de candidatos (ATS)

Vídeo entrevista

Bienestar de los empleados

Control horas de trabajo

Gamificación

Bolsa de trabajo